Los supermercados urgen a reducir absentismo y costes laborales para favorecer el empleo

Guardar

Madrid, 25 mar (EFECOM).- El sector de la distribución alimentaria tiene como retos reducir el absentismo laboral y los costes regulatorios, especialmente laborales, para favorecer el empleo, ha señalado el presidente de la patronal Asedas, Josep Antoni Duran i Lleida.

Durante la presentación del libro 'Las personas en la distribución Alimentaria: Empleo, especialización y futuro', Duran i Lleida ha mencionado algunos de los desafíos del sector desde el punto de vista laboral, entre ellos el absentismo, por su coste económico y humano.

Según el presidente de Asedas, el absentismo "no es solo un problema laboral, sino también social", en el que se avanza "muy lentamente".

También ha llamado a mejorar la capacidad y atracción del talento, ya que, en su opinión, se trata de un ámbito en el que no se ha garantizado "un sistema de formación estable", entre otros motivos porque cada gobierno impone su propia ley de educación.

El presidente de Asedas ha pedido reducir el coste regulatorio, especialmente en la normativa laboral.

Sobre la disminución de la jornada laboral, ha reivindicado un "mayor diálogo social para solucionar los temas mediante el diálogo y no imponiendo criterios sin tener en cuenta a los sectores afectados".

Unas 400.000 personas trabajan en la distribución alimentaria en España (329.000 de ellas en compañías asociadas a Asedas) para ofrecer alimentos y bebidas a los 16 millones de personas que visitan cada día los supermercados.

La distribución alimentaria supone el 5,8 % del empleo en España. EFECOM