El PSOE no logra revertir los "desahucios exprés" pese a su pacto con Podemos

Guardar

Madrid, 25 mar (EFE).- El compromiso del PSOE con Podemos para revertir los "desahucios exprés" sigue sin cumplirse tras el intento de los socialistas de incluir el cambio a través de una ley que se tramita en el Congreso para disolver asociaciones franquistas.

El acuerdo entre ambas formaciones data del pasado mes de diciembre, cuando los socialistas se comprometieron con la formación que lidera Ione Belarra a que quedara sin efecto el cambio en una ley de justicia que agilizaba los desahucios en los casos de ocupación por allanamiento de morada.

Entonces se acordó que el cambio se haría a través de la siguiente ley orgánica que se tramitara en el Congreso, que ha sido la citada reforma de la ley de asociaciones.

Para ello el grupo socialista firmó la pasada semana, durante el debate en ponencia de esta norma, una enmienda transaccional junto con Sumar, Podemos, ERC y Bildu.

La enmienda no se llegó a votar al constatar que no iba a salir adelante ante la falta de apoyos de PP, Vox, Junts y el PNV -partido que introdujo en la ley de justicia los "desahucios exprés"-, con lo que no quedó incluida en el informe de la ponencia.

El siguiente paso de la tramitación de la ley de asociaciones ha sido este martes en la Comisión Constitucional, donde la enmienda no ha sido abordada, con lo que el texto que debatirá el pleno no la incluye.

Quedaría una última opción para hacer el cambio cuando la ley de asociaciones se debata en el pleno, una vía que fuentes parlamentarias ven complicada ya que la enmienda no ha sido incorporada al dictamen y no cuenta con los apoyos necesarios para salir adelante. EFE