(Corrige el titular y lead por un error de interpretación)
Madrid, 25 mar (EFE).- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha afirmado tras una reunión con el comisionado para la reconstrucción tras la dana, José María Ángel, que tras la ejecución de 245 millones de euros en estas actuaciones, se espera que en mayo se transfieran los 500 millones de ayudas a abastecimiento.
Morán ha realizado una actualización sobre el conjunto de actividades que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha ejecutado en el terreno a raíz de la emergencia de la dana, con 28 actuaciones por un importe de 245 millones de euros en las demarcaciones del Júcar, Segura y Guadalquivir.
De estas, en la demarcación del Júcar se han realizado 16 actuaciones por un importe de 215 millones de euros.
Entre las obras de mayor envergadura que se han llevado a cabo ha nombrado la restitución del canal Júcar-Turia por 30 millones de euros, las actuaciones en el barranco del Poyo por 56 millones de euros o las llevadas a cabo en el río Magro, por 44 millones, entre otras.
“En ese sentido, creemos que en estos momentos las actuaciones de emergencia están prácticamente finalizadas”, ha expresado Morán, que ha anunciado que "ya se ponen en marcha todos los planes de actuación para la restauración de las infraestructuras de saneamiento y depuración”.
La aprobación de estas ayudas, según ha informado, está prevista para el mes de mayo y supondría una inversión de unos 500 millones de euros adicionales.
De su lado, el comisionado para la reconstrucción de la dana, ha asegurado que el Gobierno ya ha impulsado más de 200 millones de euros que se están empleando en un trabajo en colaboración con la Comunitat Valenciana y los ayuntamientos para ejecutar una serie de encauzamientos hidráulicos incluidos en el proceso de reconstrucción.
Ángel ha destacado la importancia de planificar bien estas obras, que tienen por objetivo "minimizar el factor de inundabilidad que se ha producido" en municipios afectados por los cauces del Poyo, el Magro y el Turia.
También ha considerado que hasta ahora sólo se ha ofrecido "un enunciado" de los trabajos de reconstrucción que se están llevado a cabo y que el Ministerio trasladará, en un plazo cercano a los dos meses, información más detallada sobre estas actuaciones. EFE