Defensor del pueblo valenciano: la Administración no protegió el derecho a la vida el 29-O

Guardar

València, 25 mar (EFE).- El síndic de Greuges (el defensor del Pueblo) de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, ha asegurado este martes que "la excepcional pérdida de vidas humanas" que provocó la dana del pasado 29 de octubre "ha puesto de manifiesto el fracaso de la Administración en la protección del derecho a la vida".

Acompañado de la adjunta primera, Concha Bru, y del segundo, Carlos Castillo, Luna ha presentado en Les Corts Valencianes su Informe Anual 2024, en el que critica la falta de cooperación y lealtad institucional entre los responsables de las administraciones públicas para afrontar la catástrofe, que deja 227 víctimas mortales y una mujer desaparecida.

En la rueda de prensa ofrecida posteriormente, Luna ha destacado que la deriva de confrontación que se vive, no solo en España, "se manifiesta con toda su crudeza en situaciones de catástrofe, donde lo primero que hay pensar es en colaborar y no en establecer relaciones tensas o difíciles".

En este sentido, ha considerado "importante" centrarse en la reconstrucción del territorio afectado por la dana, pero también ha reclamado "una reconstrucción de los comportamientos políticos de la gente que está al frente de las instituciones". EFE

(foto)