Clarel reduce sus ganancias en 2024 hasta 2,4 millones y en 4 años reformará sus tiendas

Guardar

Madrid, 25 mar (EFECOM).- La compañía Clarel, de belleza y cuidado personal, ganó en su primer ejercicio casi completo unido al grupo Tryniti 2,4 millones de euros en 2024 (3 millones menos que en 2023), y se ha marcado como objetivo hasta 2028 la remodelación de todas sus tiendas (1.000 en total) en España.

El consejero delegado de la marca, José María Jiménez, ha explicado este martes en un encuentro informativo que el retroceso interanual en el beneficio neto se ha debido a los recursos invertidos en las áreas tecnológica, financiera y de formación de la compañía.

También ha influido en el resultado, ha añadido el directivo, las reformas que ya comenzaron en el pasado ejercicio y las previsiones para la creación de otras nuevas tiendas (están previstas 150 nuevas aperturas a cuatro años).

En 2024, el crecimiento de venta por metro cuadrado en tienda fue del 3 % en comparación con 2023, con unas ventas brutas de 340,6 millones y un resultado bruto (ebitda) de 7,1 millones (11,6 millones en 2023).

Jiménez ha marcado como los objetivos prioritarios para la marca hasta 2028 un aumento de las ventas brutas del 50 % y multiplicar por tres su ebitda en ese periodo, en lo que ha denominado el "Plan Fénix".

Dentro de ese plan estratégico de Clarel se incluyen la reforma de toda la red de tiendas incluidas las franquiciadas en base a un modelo comercial nuevo, que ya está testando en los últimos meses.

La inversión prevista asciende a 66 millones, con el reto de remodelar 200 tiendas al año hasta 2028. El 85 % de esa inversión se destinará a la remodelación de las tiendas (ya ha renovado 22 tiendas y ha abierto cuatro nuevas) y un 8 % servirá para la transformación digital y tecnológica.

Para Jiménez se trata de un "nuevo modelo ganador" de tienda, que se aleja del formato anterior de supermercado y que servirá, ha dicho, como "palanca de crecimiento".

La compañía acompasará esta estrategia con un cambio completo del sistema informático de las tiendas, por otro más vanguardista y que se aleje del anterior implementado con el grupo DIA.

Las previsiones de la compañía apuntan a un crecimiento del empleo en 140 personas más en tiendas en 2025 y 30 más en oficinas, en tanto que en la campaña de verano contratará a 800 personas para atender la mayor demanda prevista.

En diciembre de 2023, la cadena de supermercados DIA anunció la venta de un parque de mil tiendas de perfumería Clarel y tres centros de distribución al colombiano Grupo Trinity, en una operación de hasta 42,2 millones. La operación se hizo efectiva en abril de 2024. EFECOM