Madrid, 25 mar (EFECOM).- Caser y Helvetia Seguros, las compañías del grupo suizo Helvetia en España, aportaron más de 145 millones de euros a la multinacional, gracias a que Caser ganó 97,5 millones, un 20 % más, y Helvetia Seguros, 47,2 millones, un 11 % más, según la información publicada este martes.
El resultado neto de Caser y el de Helvetia Seguros supuso una contribución, medida como beneficio subyacente, de 146,3 millones, con lo que el negocio en España aportó cerca de un 27 % de los resultados del grupo Helvetia, ha explicado el consejero delegado de esta división, Juan Estallo.
Las dos compañías, cuya integración está aún pendiente, facturaron 2.189 millones en primas. Y, en línea con el plan estratégico, las primas de riesgo superaron los 1.946 millones.
En cuanto a Caser, la compañía facturó 1.647,1 millones por primas, un 2,1 % más, de las que 303,8 millones corresponden a primas de vida, y 1.343,3 millones a no vida, un 8 % más.
Por ramos, los de Multirriesgos crecieron un 7,3 %; Automóviles y Asistencia, un 3,2 %; Agrarios, un 16,2 %; Salud, un 11,9 %; y resto de no vida, un 4 % más.
El ratio combinado de Caser mejoró prácticamente en un punto, 0,9 puntos porcentuales, hasta el 94,6 %, y la rentabilidad alcanzó el 7,2 %.
Por su parte, Helvetia Seguros facturó 551 millones, un 6,2 % más. Tanto en el negocio de vida como en no vida crecieron por encima de un 6 %.
El negocio de no vida creció un 6,1 % y la facturación llegó a 397 millones, mientras que en vida lo hizo un 6,3 %, gracias, por un lado, a los resultados alcanzados por los ramos de decesos (8 %) y vida riesgo (7,8 %).
El ratio combinado descendió 1,2 puntos, hasta el 95,6 %, una mejora motivada principalmente por una bajada de la siniestralidad, lo que contribuyó a que la rentabilidad se incrementara en 0,9 puntos porcentuales, hasta el 16 %.
En los planes del Grupo Helvetia está integrar sus dos compañías en España, Caser y Helvetia Seguros, y en una rueda de prensa Estallo ha explicado que se están dando los pasos necesarios para cumplir con el calendario "legal, tecnológico y operativo", con la vista puesta en 2026.
Aunque, ha añadido, es pronto para afinar una fecha concreta en la que se producirá la integración.
Tanto Ibercaja Banco como Unicaja Banco, accionistas de Caser con participaciones próximas al 10 %, seguirán estando en el capital de la nueva sociedad tras la integración de los negocios de Helvetia en España, en un porcentaje aun por concretar.
Helvetia se muestra muy satisfecho con sus acuerdos de distribución con las redes de Ibercaja Banco y Unicaja Banco, que contribuyen con cerca del 40 % de las primas de no vida de Caser. EFECOM