Calvo dice que la Xunta pidió a la RFEF explicar el cambio de criterio de las sedes

Guardar

(Actualiza con más información y cambios en el cuarto párrafo)

Santiago de Compostela, 25 mar (EFE).- El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, Diego Calvo, aseguró este martes que su departamento ha pedido explicaciones a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el cambio de criterio al valorar las sedes para el Mundial de 2030, tras trascender que una modificación de la puntuación dejó fuera al estadio Balaídos de Vigo.

Lo dijo durante su comparecencia en el pleno a petición propia, para explicar las líneas estratégicas de su departamento, y justo después de que el PSdeG pidiese su cese por supuestas “maniobras” en el cambio de criterio en el listado que confeccionó la RFEF, ahora presidida por Rafael Louzán.

El equipo evaluador incluyó a Balaídos en el primer ranking, pero lo excluyó en el segundo, en el que Anoeta tiene más puntuación que el estadio donde juega sus partidos como local el Celta.

Aunque durante su intervención Calvo se refirió a una carta, fuentes de la Consejería explicaron a EFE que la petición se cursó en un encuentro formal con la Federación Gallega ya en el momento que Vigo quedó excluida de la selección de sedes.

El consejero apuntó que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ya aclaró el lunes que el Gobierno gallego pedía explicaciones a la federación sobre “qué estaba pasando” y si las quejas que realizaba el Ayuntamiento eran ciertas. “Claro que pedimos explicaciones”, confirmó Calvo.

Con todo, el consejero responsable de Deportes dijo que no entiende la petición de cese realizada por el PSOE gallego, ya que la Xunta “no participó en nada de eso” en tanto que el Gobierno autonómico ni siquiera tuvo “acceso a la totalidad del expediente”.

“Nosotros no tuvimos nada que ver. Lógicamente las explicaciones habrá que pedirlas, pero no a esta administración”, sostuvo Calvo, y añadió que “si el PSOE quiere explicaciones, que las pida a quien las tenga que pedir”.

En su intervención, Calvo explicó que las candidaturas fueron presentadas por los propios ayuntamientos que se dirigieron a la Xunta para saber si ésta iba a colaborar, ante lo que su departamento, afirmó, mostró total predisposición.

El titular de Deportes de la Xunta recordó que la oferta de colaboración se hizo tanto a la ciudad de La Coruña, que sí figura como sede del Mundial con el estadio Riazor, como también a la ciudad de Vigo.

De este modo, puso el foco en las gestiones realizadas por los gobiernos locales, ambos liderados por el PSOE, ya que una candidatura fue seleccionada y otra no.

“Pregúntenle a Inés Rey (alcaldesa de La Coruña) qué hicieron ellos y qué no hicieron otros”, esgrimió el consejero en referencia a que las dos candidaturas fueron presentadas por ciudades lideradas por gobiernos socialistas.

El 25 de febrero, Calvo remitió una carta al alcalde de Vigo, Abel Caballero, en la que remarcaba que la presentación de las candidaturas correspondía a los gobiernos municipales y en la que apuntaba que “las posibles carencias que pudiera tener la propuesta olívica, junto con la ausencia de la influencia del Gobierno local” podían hacer que la propuesta no pasara el corte. EFE

ss/msl/ism