Madrid, 25 mar (EFECOM).- La Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) ve inadmisible que los miembros del consorcio Excelsior estén en el consejo de administración de OHLA como "falsos" independientes, que uno de ellos pueda haberse lucrado con información privilegiada y que se estudie un bono convertible que supone una "agresión" para los minoritarios.
En una carta remitida al presidente de OHLA, el mexicano Luis Amodio, la Aemec se reserva ejercer las acciones judiciales pertinentes y considera que lo que pasa en la compañía no se puede tolerar ni admitir en una sociedad cotizada española.
En su misiva, de la que dará copia a la CNMV, cree que los miembros del consorcio Excelsior, que entró en las recientes ampliaciones de capital de OHLA y que actúa de forma coordinada, no pueden incorporarse al consejo como independientes y que los nombramientos son ilegales.
Pide al presidente de OHLA que adopte las medidas oportunas para revertirlos de forma inmediata y advierten de que si no se reservan acciones legales pertinentes.
Se refieren en concreto a los "falsos independientes" consejeros Josep María Echarri y Antonio Almansa.
La Aemec entiende que si fueran calificados como dominicales, que es lo que correspondería, OHLA estaría sobredimensionando esta categoría. Además, dado que la junta ha decidido fijar en diez el número de consejeros cree que no tiene sentido que Excelsior tenga más de un consejero. En la práctica, indica, hay siete dominicales de un total de diez miembros.
Tras las dos recientes ampliaciones de capital por un total de 150 millones y la entrada de nuevos inversores al consejo de administración, la asociación señala que la actual composición del mismo incumple los principios de buen gobierno y la paridad, ya que las mujeres representan un 20 %.
La Aemec traslada a OHLA la inquietud de los pequeños accionistas ante las distintas publicaciones que evidencian "preocupantes discrepancias o conflictos" en el consejo y considera que lo que está pasando es totalmente anómalo y especialmente grave y preocupante en relación con los derechos e intereses de los accionistas minoritarios.
Asegura que la posible emisión de un bono convertible que cubra la posible ejecución de avales es una "agresión" a los derechos de los minoritarios ya que se les somete a una dilución innecesaria y perjudicial, por lo que apuesta por una ampliación con derechos.
En caso de que con esta emisión se pretenda beneficiar a algún grupo de control, la Aemec ejercitará las acciones legales oportunas.
Respecto a las informaciones que apuntan a la venta de un paquete relevante de acciones por parte de Antonio Almansa, administrador único de Coenersol, días antes de una resolución negativa para la compañía por la ejecución de los avales de Kuwait y durante el periodo de 'lock up', la Aemec denuncia que es "sumamente grave".
Añade que ha podido obtener un beneficio más que notable con información privilegiada y pide a la compañía que adopte medidas, al margen de las que pueda adoptar la CNMV o la Fiscalía.
Además solicita que el informe de idoneidad que pueda elaborar la compañía debería extenderse a todos los consejeros y no solo al CEO, Tomás Ruiz. EFECOM