Madrid, 24 mar (EFE).- Un evento con diferentes debates, paneles y ponencias sobre la industria del deporte sirvió este lunes de antesala al Sports Summit, una iniciativa de MadCup, en el que las grandes figuras económicas del entorno deportivo se citan en Madrid para analizar el presente y futuro del sector.
El evento contó con la presencia de figuras como Eduardo Cosín, vicepresidente del Leganés o José Moya, director de LaLiga Business School, entre otros.
"Lo de hoy es una aperitivo de lo que vamos a vivir el 18 y 19 de junio en Madrid. Estamos tratando temas de sostenibilidad, de economía, financiación y cómo está cambiando el juego económico. Es un evento previo, con gran afluencia de gente, y por eso la industria está en auge", explicó Pepe Ortiz, director general de MadCup.
Uno de los grandes temas tratados durante las ponencias versó en torno a las restricciones económicas y el control de inversiones dentro del sector deportivo y, en particular, dentro del mundo del fútbol a nivel nacional.
Eduardo Cosín, perteneciente al fondo de inversión Bluecrow y vicepresidente del CD Leganés, habló sobre cómo el fútbol español tiene un gran control y límites económicos.
“Estoy de acuerdo en que debemos buscar un equilibrio entre el control financiero del fútbol profesional que permita que la inversión esté protegida, pero que la manga debe ser más ancha. Uno de los motivos principales fue el control económico cuando decidimos comprar el club, sabíamos que no iba a venir nadie externo a invertir capital y aumentar las posibilidades de éxito exponencialmente”, explicó Eduardo Cosin.
La idea de ganar dinero teniendo clubes o entidades competitivas es uno de los aparentes retos que han recalcado todos los ponentes.
“Profesionalización es también que los clubes puedan ganar dinero. Es el principal reto. Muchos debates de actualidad, como el calendario, responden a la necesidad de tener estabilidad económica. Los clubes no necesariamente ganan dinero, eso tiene que cambiar para que la industria sea saneada", recalcó Eduardo Cosín.
Por su parte, Javier Sobrino, quien fuera director de estrategia y de innovación del FC Barcelona hasta 2021, valoró las dificultades económicas que sufren los clubes de cara a generar estos beneficios.
“El deporte profesional es ruinoso si tu propiedad compite. En el deporte profesional hablamos de sostenibilidad que quiere decir: 'no perdemos pasta'. No es lo mismo un organizador de competición que tiene mucho retorno que a una entidad que compite. Hay inversores que su último criterio de inversión es la rentabilidad”, detalló Sobrino.
Asimismo, Carlos Cantó, consejero delegado de SPSG Consulting, moderó un debate en torno a las necesidades de formación en el sector del deporte.
Contó con figuras como el mencionado José Moya, director de LaLiga Business School, Juan Useros, de SportsTalent o Jennifer Pareja, ex jugadora de waterpolo y plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Londres, actual directora general de la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO).
“La industria del deporte es muy atractiva para todo el mundo. Muchos de los profesiones que antes se incorporaban a la industria del deporte eran enchufados, pero ahora la formación es muy importante y cada vez hay más gente preparada en la industria del deporte”, explicó Juan Useros.
Durante este coloquio, se trataron las maneras en las que se puede ayudar a los deportistas para hacer una transición al mundo laboral y qué tipo de profesionales engloba el mercado de la industria del deporte.
“Tenemos una vida enfocada totalmente al deporte, pero llega un día en que la burbuja explota. Recuerdo el día siguiente a mi retirada y me dijeron qué quería y que sabía a hacer. Yo pensaba que solo sabía jugar al waterpolo. Pero todo lo que había aprendido en el deporte sí tenía sentido en el mundo laboral”, detalló Jennifer Pareja sobre sus primeros días después de dejar el waterpolo y su incoporación al mundo laboral.
El acto tuvo lugar en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), en Madrid. EFE