Sevilla no renovará el contrato a la empresa que gestiona los patinetes de alquiler

Guardar

Sevilla, 24 mar (EFE).- Los patinetes eléctricos de alquiler dejarán de funcionar en Sevilla una vez que termine el actual contrato con la empresa sueca Voi Technology, que comenzó a operar en la ciudad el 1 de julio de 2021.

Según ha explicado el alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, el Ayuntamiento ha dicho que "es un servicio que no ha alcanzado las expectativas de uso que en su día se previeron", además de indicar, sin aportar las cifras concretas, el elevado número de infracciones y accidentes que han protagonizado.

Además, Sanz ha explicado que "se va a endurecer la normativa para que los patinetes particulares puedan circular", aunque será limitado al uso de particulares, desapareciendo los alquileres de empresas privadas.

De esta forma dejará de funcionar un servicio que, inicialmente, prestaban las empresas Reby Rides-Maratunes Gestion y Voi Technology, con 1.000 patinetes cada una, aunque la primera se retiró tras el periodo de prueba de 18 meses pactado con el Ayuntamiento.

Tras iniciarse el contrato ya formal con Voi y terminar, el Ayuntamiento ha indicado que la firma sueca pidió una prórroga, que no se va a renovar, sin precisar cuándo expirará.

A falta de conocer las cifras de 2024, Voi cerró 2023 con casi un millón de viajes (más de 980.000), llegando a alcanzar los 2.316.861 km recorridos.

En 2022 el grupo que más utilizó los patinetes fueron los usuarios entre los 25 y los 33 años, mientras que en 2023 se equilibró el uso entre los jóvenes entre 18 y 24 años (35 %) y las personas entre 25 y 33 años (33 %).

El fin de las actividades de Voi en Sevilla supondrá también el cierre de su base de operaciones, que da empleo a 12 personas. EFE

fcs/fs/jdm