Planas pide una PAC con buena dotación financiera y no optar "entre cañones y mantequilla"

Guardar

Bruselas, 24 mar (EFECOM).- El ministro español de Agricultura, Luis Planas, pidió este lunes que la Política Agrícola Común (PAC) posterior a 2027 tenga "una buena dotación financiera" y defendió que "no se trata de escoger entre cañones y mantequilla".

A su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas, Planas declaró que la próxima propuesta de la Comisión Europea sobre la PAC posterior a 2027 debe garantizar que esa política agrícola esté "dotada de personalidad propia y de una buena dotación financiera".

"Aquí no se trata de escoger entre cañones y mantequilla. Aquí se trata de conseguir fortalecer la defensa y la seguridad de Europa, nuestra autonomía también en materia energética y nuestra seguridad alimentaria", comentó.

Planas advirtió de que la seguridad alimentaria de la UE "no está garantizada" y "tiene numerosos riesgos".

El ministro también destacó que en las conclusiones de la cumbre de líderes de la UE de la semana pasada se indica que "con carácter horizontal" se deberá reducir la carga burocrática "en un 25 %" para aumentar la competitividad europea. El porcentaje se eleva al 35 % en el caso de las pymes, según recordó Planas.

"Nos parece que eso va en el buen sentido. Hemos hecho un gran progreso en la simplificación de la PAC, pero debemos continuar en este sentido", declaró.

Sobre la cadena alimentaria, dijo que pedirá a la CE que presente "cuanto antes sus propuestas en relación con la prohibición de la venta por debajo de los costes de producción para complementar las reformas ya en curso y en línea con lo que ha solicitado España". EFECOM