Madrid, 24 mar (EFECOM).- La constructora OHLA cae cerca del 10 % en bolsa después de conocerse el pasado viernes, con el mercado cerrado, que deberá pagar avales de 40 millones a Kuwait por la empresa conjunta con Rizzani de Echer.
Media hora después de la apertura del mercado, los títulos de OHLA se sitúan en 0,424 euros, tras ceder el 9,87 %, lo que le convierte en el valor que más cae de todo el mercado continuo.
En lo que va de año, OHLA sube en bolsa un 15,77 %.
A esta hora, el IBEX 35 sigue al alza, aunque modera la subida respecto a la apertura al 0,69 %, situándose en los 13.443,5 puntos.
Con el mercado ya cerrado, OHLA comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el Tribunal de Apelaciones de París ha desestimado la solicitud de bloqueo de los avales prestados por la 'joint venture' de OHLA con Rizzani de Eccher a favor de Kuwait, dentro del contrato de la carretera Jamal Abdul Nasser Street, y ha levantado las medidas cautelares.
Según la comunicación, estos avales de cumplimiento y anticipo fueron ejecutados por Kuwait el 31 de julio de 2024 y se han mantenido bloqueados por los tribunales franceses hasta esta fecha.
En concreto, según recoge el comunicado, OHLA responde por aproximadamente 35,3 millones de euros del aval de cumplimiento y 3,9 millones de euros del de anticipo.
A ello se suma, según publica este lunes El Confidencial, que la compañía ha presentado una denuncia por información privilegiada contra un consejero próximo al empresario José Elías.
El pasado año, OHLA acometió dos ampliaciones de capital, de 70 millones y de 80 millones, respectivamente.
Tras ellas, los hermanos Amodio han reducido del 26 % al 21,6 % su peso en OHLA, mientras que el empresario José Elías (presidente de Audax Renovables y dueño de La Sirena) ha entrado como segundo accionista, con un 10,07 %; Andrés Holzer se sitúa en tercer lugar, con un 8,39 %; y José Eulalio Poza Sanz, fundador de MásMóvil y presidente de Stellum Capital, con el 3,3 %. EFECOM