València, 24 mar (EFE).- La comisión de investigación de Les Corts Valencianes sobre la gestión de todas las Administraciones en la dana del 29 de octubre no tiene aún fecha para aprobar su plan de trabajo, algo que se verá ahora condicionado por el calendario de tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de 2025.
La creación de esta comisión se aprobó el 28 de noviembre, un mes después de la dana, pero no se constituyó hasta el 28 de enero, aunque ese día no se abrió plazo para que los grupos presentaran sus propuestas de comparecencias y peticiones de documentación.
La Mesa de esta comisión, que preside Vox, fijó a principios de febrero una fecha para presentar propuestas de plan de trabajo, hasta el 28 de febrero, y tres días después estableció hasta el 24 de marzo para que los grupos intentaran alcanzar un acuerdo sobre el plan de trabajo antes de convocar la comisión.
Sin embargo, la Mesa de la comisión acordó el jueves pasado interrumpir ese plazo cuatro días, tras un recurso presentado por Compromís contra la decisión de que se intentara transaccionar antes de votarlo en la comisión, que se ha analizado este lunes, y finalmente concluirá el 28 de marzo a las 14 horas.
El siguiente paso será que la Mesa de la comisión se vuelva a reunir y fije ya una fecha para votar el plan de trabajo, teniendo que ajustarse ahora además a la tramitación de los nuevos presupuestos autonómicos.
La oposición ha acusado al PP de aplicar, con la complicidad de Vox, "maniobras dilatorias" a una comisión que a este paso puede iniciar las comparecencias tras el verano y que mantiene "secuestrada" sin convocar, mientras que el PP ha defendido que hay que hacer las cosas bien y sin prisa. Vox no ha hecho declaraciones.
La diputada socialista y miembro de la Mesa de la comisión, Alicia Andújar, ha afirmado que el PP no tiene "ninguna voluntad de que se conozca qué pasó el 29 de octubre y por qué Mazón estaba desaparecido", y su finalidad es que "no empiece nunca" el trabajo de este órgano.
El PP está "rascando días" y "sacándose plazos de la manga que no aparecen en ninguna resolución", como pretender que los grupos acuerden antes de votar en la comisión el plan de trabajo, todo con la "complicidad absoluta" de Vox, para "dilatar al máximo" la celebración de la comisión, ha criticado.
"Sin ningún género de dudas, si algo está claro es que al PP no le interesa que se discuta aquí nada que tenga que ver con el trágico día de la dana", en el que Mazón "desapareció y no se tomaron decisiones", ha afirmado el síndic de Compromís, Joan Baldoví, para quien el PP, con la ayuda de Vox, tiene un interés "absolutamente nulo" en que se conozca "la verdad".
El diputado del PP y vicepresidente de esta comisión de investigación, Vicente Betoret, ha insistido en que hay que "tomar todas las cautelas y el tiempo que se necesite" para que esta comisión sea "escrupulosa" y la investigación permita "que se sepa la verdad".
"Las prisas son malas compañeras de viaje", ha señalado Betoret, quien ha afirmado que el recurso de Compromís ha generado "una dilación que no estaba prevista" y no se ha atrevido a plantear una fecha para el inicio de la comisión.
Esta comisión de investigación fue una propuesta de Vox, a la que se añadió una enmienda del PP; su aprobación contó con el respaldo de Compromís -que también pidió una pero fue rechazada- y la oposición de los socialistas, y dispone de doce meses para sus trabajos.
El Senado aprobó el 18 de diciembre la creación de una comisión de investigación sobre la dana, que se constituyó el 20 de enero y este lunes ha iniciado sus comparecencias. EFE