Madrid, 24 mar (EFE).- El Ministerio de Igualdad ha desarrollado la ley trans y de derechos LGTBI con una Estrategia cuatrienal con más de 200 medidas que ya ha enviado a las comunidades autónomas, que deberán dar su visto bueno antes de que sea aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros.
La 'Estrategia estatal para la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI+' para el periodo 2025-2028, que ha adelantado este lunes 'El País' y a la que ha tenido acceso EFE, se ha concebido como la "hoja de ruta" para combatir la LGTBIfobia y las distintas discriminaciones y violencias que aún padece este colectivo en España.
Son más de 200 las medidas diseñadas para alcanzar la igualdad en la educación, el empleo, el ocio, la salud, la vivienda o el deporte. El borrador reconoce que existen dificultades para que las personas del colectivo puedan manifestar de forma abierta su condición LGTBI+ y denuncia que los delitos e incidentes de odio están creciendo.
La ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI obliga al desarrollo de esta Estrategia como instrumento de colaboración territorial orientado a coordinar las políticas públicas (del Gobierno, las comunidades autónomas y los ayuntamientos) que articulen los cambios institucionales y sociales para la consecución de la igualdad real del colectivo.
El fin último del documento consiste en "avanzar para que todas las personas, todas las identidades, orientaciones, expresiones y características sexuales puedan vivir libremente y tener garantizados todos sus derechos".
Consta de tres ejes: gobernanza, sensibilización y promoción de la diversidad sexual y de género y detección y prevención de la discriminación y violencia LGTBIfóbicas, y, por último, acompañamiento, inclusión, protección y reparación.
Igualdad es el departamento responsable de su desarrollo, que requiere de un informe favorable de la Conferencia Sectorial antes de que sea aprobada en Consejo de Ministros.
A continuación, algunas de sus principales medidas:
-Respuesta específica a la violencia lgtbifóbica, tanto física como psicológica. Incluidas en ella las terapias de conversión.
-Formación de los operadores jurídicos en delitos de odio y discriminación contra el colectivo, así como en diversidad sexoafectiva y familiar (con inclusión en los temarios de oposición). Formación asimismo de los cuerpos policiales, las fuerzas armadas, el personal de fronteras, servicios de urgencias y emergencias y servicios sociales.
-Promoción de un Pacto de Estado frente a los discursos de odio contra grupos en situación de vulnerabilidad.
-Desarrollo de la educación afectivosexual en todos los niveles educativos. Sensibilización y capacitación de toda la comunidad educativa.
-Desarrollo de indicadores estadísticos para conocer sus necesidades y problemáticas. Investigación sobre la realidad LGTBI+ en los ámbitos deportivo y laboral.
-Investigación sobre la violencia de pareja entre personas del mismo sexo.
-Impulso de la visibilidad de personalidades del colectivo en el espacio público mediante el nombramiento de calles y otros espacios públicos.
-Fomento de ayudas a los centros educativos para la adecuación de baños y vestuarios inclusivos.
-Elaboración de protocolos específicos de atención sanitaria.
-Creación de una instrucción que garantice la información, el apoyo y el acompañamiento en los procesos de transición de género.
-Planes de prevención del suicidio en personas LGTBI+, con especial énfasis en los colectivos trans e intersex y los menores.
-Acompañamiento psicológico a víctimas de terapias de conversión y a familias de menores de edad del colectivo.
-Inclusión en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud y en las Carteras de Servicios Complementarios de las comunidades autónomas de los tratamientos médicos relacionados con la transición de género, así como financiación de fármacos y prótesis.
-Medidas para la reparación de la memoria del colectivo LGTBI+.
-Acciones para erradicar la lgtbifobia de los entornos laborales. Formación profesional a personas LGTBI+ en situación de vulnerabilidad.
-Medidas de acción positiva para el acceso a la vivienda de mayores LGTBI+ vulnerables.
-Protocolos para la atención de víctimas de LGTBIfobia o violencia en parejas del mismo sexo. Protocolos de detección para evitar que menores del colectivo acaben en sinhogarismo.
-Creación de herramientas para identificar LGTBIfobia en las redes sociales.
-Promoción de instalaciones seguras para la práctica de la actividad física y deportiva. EFE
Últimas Noticias
El Gobierno condena el ataque al Hospital Bautista de Gaza y pide "respeto" a infraestructuras y personal sanitario

84-75. Montero sostiene al Valencia y De Larrea ciega al Unicaja
Sánchez carga contra los ataques machistas en redes sufridos por la ministra Alegría
Sánchez sale en defensa de Pilar Alegría tras denunciar que está siendo víctima de un "machismo repugnante"
