Santander, 24 mar (EFE).- La Fiscalía da un mes de plazo al Ayuntamiento de Santander para que dé cumplimiento a los acuerdos del pleno y proceda al cambio inmediato de los nombres de 18 calles y a la retirada de elementos conmemorativos que rinden homenaje a legiones italianas y a los caídos en la Plaza de Italia y en Reina Victoria.
También requiere al Ayuntamiento de Santander que se inicien las actuaciones necesarias "para la supresión de honores a criminales fascistas".
Este requerimiento de la Fiscalía es consecuencia de peticiones de varios colectivos relacionados con la Memoria Democrática y las víctimas del periodo franquista, que demandaron a la Fiscalía que se obligara al Ayuntamiento de Santander a cumplir la legislación y retirar del nomenclátor toda denominación que mencione exaltación de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión franquista.
El documento, que ha adelantado la Cadena SER y al que ha tenido acceso EFE, advierte de que, de no cumplirse con lo solicitado, se ejercitarán las acciones judiciales que se consideren procedentes. Así, se dará traslado a la Dirección General competente en materia de Memoria Democrática para que inicie, si lo estima oportuno, el procedimiento sancionador que corresponda por una infracción grave de la Ley de Memoria Democrática.
El fiscal delegado de Derechos Humanos y Memoria Democrática de Cantabria determina en sus diligencias que el Ayuntamiento de Santander "no ha ejecutado sus propios acuerdos para el cumplimiento de sus obligaciones en materia de memoria democrática".
"Se ha situado de forma consciente y deliberada en una posición inadmisible de rebeldía frente al cumplimiento de la ley", dice el documento de la Fiscalía, que alude además a normativa nacional e internacional.
EFE
ppc/oli