Valencia, 24 mar (EFE).- El Valencia Basket abrirá este martes en la Fonteta las semifinales de la Eurocopa, un cruce al mejor de tres partidos en el que tiene ventaja de pista y en el que pondrá a prueba a su identidad ante el poderoso Hapoel Tel Aviv, un club histórico en Israel que en los últimos dos años ha multiplicado su presupuesto con la llegada de una nueva propiedad.
El equipo 'taronja' abre la serie en casa gracias a su mejor balance en la fase regular del campeonato y si tras jugar el viernes el segundo partido de la serie en el exilio del equipo 'israelí' en Bulgaria hiciera falta un tercer partido se volvería a jugar en la Fonteta la semana que viene.
El Valencia llega a esta cita, por un lado, con el aviso sufrido con la eliminación en la Copa del Rey de que los partidos tan trascendentales tienen un componente psicológico diferente, pero también tras haber superado posteriormente una prueba similar, el choque de cuartos de la Eurocopa a partido único ante el Cluj, y haber brillado en su último encuentro.
El sábado en la Liga Endesa ante el Leyma Coruña, el Valencia rompió su tope de anotación en un partido oficial, que estaba establecido en 121 puntos y que dejó en 127 con una actuación en la que, además, estableció un nuevo récord de valoración en un partido de la acb con 181 puntos e igualó el máximo número de asistencias de la competición con 35.
Esa nueva identidad que ha establecido Pedro Martínez en esta segunda etapa en el club, ha ayudado a coser la relación del equipo con la grada de la Fonteta, que se había deteriorado en las últimas campañas. Esa unión puede ayudar al Valencia en situaciones complejas durante el choque.
Ese torrente ofensivo del Valencia, construido sobre un juego rápido y atrevido, que busca tiros lejanos en los primeros segundos de cada ataque y que implica una agresiva búsqueda del rebote en ambas canastas, se medirá a un equipo de jugadores con mucha experiencia en la élite europa y en la NBA.
El conjunto de Tel Aviv cuenta con jugadores como los ex de la NBA Ish Wainright y Antonio Blakeney y ex de la Euroliga como Johnathan Motley, Yam Madar o Bruno Caboclo, además de algunos de los mejores jugadores israelíes como Tomer Ginat, Bar Timor, Oz Blayzar, Guy Palatin o Noam Yaacov y estadounidenses de sólida trayectoria en Europa como Joe Ragland.
La llegada en noviembre a su banquillo del laureado Dimitris Iotudis, dos veces campeón de la Euroliga, ha dado al equipo israelí una mayor consistencia colectiva sin perder la aportación de sus grandes referentes individuales.
Para este encuentro, Pedro Martínez mantendrá las bajas del interior Ethan Happ, lesionado en el pie derecho desde noviembre y del joven base Sergio De Larrea, que sufrió hace algo más de un mes una subluxación en un hombro. EFE