Tokio, 24 mar (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei registró este lunes una caída del 0,18 %, por la cautela de los inversores ante la política comercial estadounidense a pesar de que su presidente, Donald Trump, reconociese que pretende introducir cierta "flexibilidad" en los aranceles recíprocos.
El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, terminó la jornada con un retroceso de 68,57 puntos, hasta 37.608,49 enteros.
Mientras, el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, cayó un 0,47 % o 13,28 puntos, hasta situarse en 2.790,88 unidades.
El índice de referencia Nikkei abrió ligeramente al alza después de que medios de comunicación estadounidenses informaran el domingo de que es poco probable que los aranceles dirigidos, entre otros, a la importación de automóviles y semiconductores, sean impuestos a la vez que los recíprocos, cuya entrada en vigor está prevista para el próximo 2 de abril.
Sin embargo, el parqué tokiota perdió impulso hasta acabar en territorio negativo porque los inversores se abstuvieron de comprar acciones para adoptar una posición de cautela porque el impacto de los aranceles estadounidenses continúa siendo confuso.
Entre los diez valores más negociados de la jornada, la compañía Fujikura, dedicada a la fabricación de equipos eléctricos, ganó un 2,65 %, mientras que el fabricante de maquinaria Mitsubishi Heavy Industries perdió un 2,19 %.
En el sector de los semiconductores, Disco y Advantest retrocedían un 1,66 y un 1,14 %.
En la sección principal, 1.105 empresas se devaluaron, frente a 476 que crecieron y 56 que permanecieron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3,78 billones de yenes (unos 23.353 millones de euros). EFECOM