La Habana, 24 mar (EFECOM).- Cuba concentró el 37,4 % de la inversión estatal en actividades relacionadas con el turismo y la hostelería en 2024, 11 veces más que lo destinado a educación y sanidad juntos, según datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) publicados este lunes y cotejados por EFE.
El informe confirma la tendencia de los últimos años en el país, que ha apostado por el turismo como motor de la economía frente a la crisis, pese a que el sector sigue sin alcanzar los niveles prepandemia y el nivel de ocupación en los hoteles se ubicó el año pasado en el 30 %.
La decisión es controvertida entre los expertos independientes, que en su mayoría consideran desequilibrada la inversión, con un énfasis excesivo en los hoteles frente a sectores como infraestructuras, energía, agricultura, educación o sanidad.
En términos absolutos, Cuba destinó 36.843,8 millones de pesos (1.535 millones de dólares, al cambio oficial para personas jurídicas) en Servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler -que incluye la construcción de hoteles o el aumento de habitaciones disponibles- así como en Hoteles y Restaurantes, de los 98.569,5 millones (4.107 millones de dólares) ejecutados el ejercicio pasado.
La cifra contrasta con los 1.977,4 millones de pesos (82 millones de dólares) en Salud pública y asistencia social; los 993,9 millones (41 millones de dólares) de Educación, una reducción del 26 % con respecto a 2023, y los 2.671,4 millones (11 millones de dólares) en Agricultura.
La isla está sumida en una profunda crisis, agravada desde hace cinco años por la combinación de la pandemia, las sanciones de Estados Unidos y los errores nacionales en la gestión macroeconómica y monetaria.
Como consecuencia, el país sufre de desabastecimiento de productos básicos (alimentos, medicinas, combustible), una inflación galopante, falta de efectivo y una dolarización parcial.
Cuba recibió entre enero y febrero 374.267 visitantes internacionales, un 30 % menos que en el mismo período de 2024 por el desplome de los mercados ruso y canadiense, de acuerdo con la ONEI.
Cuba recibió 2,2 millones de visitantes internacionales en 2024, 2,4 millones en 2023 y 1,6 millones en 2022, según datos oficiales. Se trató de la peor cifra en 17 años, sin contar 2020 y 2021, afectados por las restricciones de la pandemia.
En una entrevista con EFE el pasado 9 de marzo, José Luis Perelló, una de las voces más respetadas en el estudio del turismo en Cuba, estimó que la isla no recuperará el nivel de visitantes internacionales que tuvo antes de la pandemia hasta 2030. EFECOM