Natalia Arriaga
Madrid, 23 mar (EFE).- 2036: Esa lejana fecha tiene el 'megacontrato' firmado hace dos semanas por el Comité Olímpico Internacional (COI) con Comcast NBCUniversal, por un valor estimado de 3.000 millones de dólares, una muesca más en su lista de acuerdos a largo plazo como los que, hace ahora cinco años, salvaron la vida al deporte tras el aplazamiento de los Juegos de Tokio 2020 debido a la pandemia.
El 24 de marzo de 2020 el Gobierno japonés y el COI tomaron de forma conjunta la decisión de posponer un año los Juegos en la capital nipona, de 2020 a 2021, ante la propagación de la pandemida de covid. Solo las dos guerras mundiales habían logrado algo parecido.
Pero en esta ocasión el organismo de los cinco aros tenía una llave maestra que garantizaba su supervivencia: los contratos de largo recorrido con patrocinadores y televisiones.
Los dirigentes olímpicos hablan en este quinto aniversario de "la resiliencia" de los deportistas, de "la obligación de dar a los atletas la oportunidad de brillar"... Pero esas ideas románticas sobre los valores olímpicos dormían plácidamente sobre el colchón económico del COI.
Nunca se ofreció la cifra definitiva del precio de aplazar los Juegos. En diciembre de 2020 los organizadores avanzaron un cálculo de 2.200 millones de dólares extra; el coste final ascendió a la postre a 13.000 millones, los Juegos más caros de la historia.
Aún hoy, el COI da palmas por haber contado en aquel episodio con un socio de la solidez económica de Japón.
"Japón podía haber tomado el camino más fácil, que era la suspensión de los Juegos", comentó a EFE el vicepresidente del COI Juan Antonio Samaranch.
"Pero a un coste tremendo, con unas necesidades de organización brutales y sabiendo que no estaba claro que los Juegos pudieran celebrarse con normalidad al cabo de un año, el Gobierno del Japón y el de la ciudad de Tokio actuaron con una responsabilidad infinita y nos permitieron sacar los Juegos adelante", añadió el dirigente español, candidato a presidir el COI en las elecciones del pasado jueves, ganadas finalmente por Kirsty Coventry.
Los organizadores cobraron un seguro de 500 millones de dólares por el aplazamiento y gastaron 300 en medidas contra el contagio de la covid.
Cuando se tomó la decisión de posponer los Juegos, el patrocinio de Samsung, Allianz y Airbnb estaba atado hasta 2028; el de Coca-Cola, Visa, Omega o Mengniu, hasta 2032, y así con los entonces 14 grandes patrocinadores mundiales del COI, "que apoyaron y empujaron, sabiendo que luego tendrían que sufrir unos Juegos Olímpicos con casi cero activación de sus programas, porque se hicieron sin público", recordó Samaranch.
Efectivamente, los Juegos de 2021 se disputaron a puerta cerrada, sin espectadores, y entre enormes medidas para prevenir los contagios. Solo en el momento de salir a competir los atletas pudieron despojarse de sus mascarillas.
Algunos de aquellos patrocinadores no renovaron luego sus contratos, caso de Panasonic (1985-2024), pero llegaron otros, como la multinacional china TCL, que mantienen más que saneadas las finanzas del COI. Como si no hubiera pasado nada.
Gracias sus dos principales fuentes de financiación, los patrocinadores y las televisiones que compran los derechos de los Juegos, el COI pudo destinar de inmediato 800 millones de dólares a paliar los efectos de la pandemia. El dinero fue a ayudas a federaciones internacionales y comités olímpicos nacionales para que los deportistas continuasen con su actividad, en la medida de lo posible.
Solidaridad Olímpica, el programa de becas del COI, incrementó su presupuesto con 15 millones extra para los deportistas y 10,3 más para ayudas a los comités nacionales por los gastos del aplazamiento.
Como colofón a aquel conjunto de ayudas, el Comité llegó en mayo de 2021 a un acuerdo con Pfizer para vacunar a todos los participantes en los Juegos de Tokio y donó a cada país dos dosis por deportista vacunado.
El COI generó en el cuatrienio 2020-2024 unos 7.000 millones de dólares. Samaranch, banquero de profesión, calcula que para el actual ciclo pueden ser unos 9.000.
Según cifras expuestas esta semana en la Sesión del COI en Grecia, para el próximo ciclo olímpico, 2025-2028, el organismo ya tiene asegurados ingresos por valor de 7.500 millones de dólares. Pero también por 6.900 para el periodo 2029-2032 y por 4.000 para la olimpiada 2033-2036. Los Juegos de 2036 ni siquiera tienen aún la sede concedida.
Si vuelve a ocurrir cualquier imprevisto, el COI estará listo para sobrevivir una vez más. Con sus ideales románticos, sí, pero sobre un mullido colchón económico. EFE
(Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Código 12595127 y otros)
Últimas Noticias
Unos 780 inmigrantes llegan a Canarias en diez embarcaciones en las últimas 24 horas
Salvamento Marítimo rescata a más de 780 inmigrantes en aguas de El Hierro y Lanzarote, incluyendo a 86 mujeres y 36 menores, debido al incremento de llegadas en 24 horas
Gobierno siente "alivio" tras la suspensión de la orden italiana de restitución al padre del hijo menor de Juana Rivas
Suspensión del regreso del menor a Italia tras la decisión del Juzgado de Instrucción de Granada, que considera la protección del niño frente a denuncias de maltrato y amenazas
Julián Calero: "Crecimos mucho desde el gol anulado"
el entrenador Julián Calero destaca el crecimiento del Levante UD tras el gol anulado a Morales, subrayando la importancia de adelantarse en el marcador y la estrategia utilizada en el partido
Moncloa, molesta por las palabras de Rutte, matiza que hará "lo máximo posible" por llegar al 2% en Defensa para verano
