España apuesta por un núcleo de red 5G con sello europeo y deja fuera a Huawei

Guardar

Belén Molleda

Madrid, 22 mar (EFECOM).- Las telecos en España Telefónica, Masorange y Vodafone han cerrado los despliegues de los núcleos de sus redes 5G (la parte más sensible) con firmas europeas como principales proveedores, relegando a la china Huawei a una presencia residual, en un contexto en el que la UE se afana en avanzar hacia la autonomía estratégica.

Si bien el gigante asiático fue el predominante durante los despliegues de tecnología 4G e incluso en los inicios del 5G, las telecos en España se han ido decantando principalmente por la sueca Ericsson y la finlandesa Nokia en un país en el que existe una Ley de Ciberseguridad 5G que pudiera dar pie a suprimir a cualquier proveedor que considere de riesgo en sus infraestructuras críticas.

La última en adjudicar el despliegue del núcleo de red 5G ha sido Vodafone España, quien este miércoles ha anunciado un acuerdo con Ericsson para que sea su socio principal en esta materia en lo que concierne a usuarios particulares, según fuentes de la compañía propiedad del fondo Zegona.

El núcleo de la red 5G es el elemento clave de esta tecnología, ya que en éste reside la inteligencia y a través del mismo se incorporan las nuevas funcionalidades de esta tecnología de 5 generación.

Se trata de un asunto sobre el que la mayoría de los actores prefieren pasar de puntillas y eluden entrar en el fondo al ser preguntados por EFE.

Así, mientras las telecos no quieren ahondar en explicaciones sobre sus proveedores 5G; Ericsson defiende la necesidad de un sector fuerte en Europa y una regulación que vele por ello; mientras que Nokia apunta que si les han elegido es por su capacidad y calidad en el servicio.

Tampoco se pronuncia el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicaciones, que no quiere hablar de ello hasta tratarlo en junta; al igual que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales que explica que se trata de una "decisión empresarial" en la que no quieren entrar.

La lupa sobre Huawei se puso ya en 2019 cuando el presidente estadounidense Donald Trump, en su anterior mandato, decidió incluirla en la lista de entidades que podían suponer una amenaza para la seguridad nacional.

Por su parte, la Comisión Europea aprobó una guía de recomendaciones para proteger las infraestructuras críticas y advirtió de que las chinas ZTE y Huawei representaban riesgos sustanciales mayores que otros proveedores.

Entre los estados de la UE no hay una postura unánime sobre este asunto y, en el caso de España no existe una prohibición expresa.

Tras la invasión de Rusia a Ucrania y a raíz del regreso de Trump a la presidencia de EEUU, Europa ha aumentado su interés en velar por un sector fuerte de telecomunicaciones europeo en aras a su perseguida autonomía estratégica.

Aunque la compañía china ha sido excluida del núcleo de la red 5G, en lo que concierne a la parte de radio 5G, es decir, de las estacione base y antenas no ha sido así.

A principios de este mismo mes de marzo, Masorange adjudicó el contrato para el centro de control de red 5G a Huawei.

En España, el Gobierno anunció que tenía previsto elaborar una lista de proveedores de alto riesgo, una iniciativa que a día de hoy no se ha llevado a efecto

Preguntado Huawei por EFE por este asunto, la compañía defiende su transparencia y afirma a que trabaja con todo el ecosistema de la industria para alcanzar y mantener el nivel más alto al respecto.

En estos momentos, el Parlamento europeo tiene la vista puesta en la suspensión del acceso a representantes de Huawei debido a una investigación por corrupción que involucra a la compañía china. EFECOM