Mañueco destaca la mejora de los ríos en Ávila, aunque la situación aún es de "alerta"

Guardar

Ávila, 22 mar (EFE).- El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado la evolución favorable de la situación en Ávila, tras las inundaciones por las crecidas de los ríos Adaja y Chico, aunque ha advertido de la necesidad de mantener el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones, Inuncyl, porque aún la situación es de "alerta".

Fernández Mañueco ha visitado este sábado la capital abulense, donde ha participado en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) con el objetivo de analizar la situación actual, coordinar recursos y tomar las decisiones correspondientes para la ciudad.

En la reunión han estado representadas todas las administraciones, entre ellas el Gobierno con el delegado en la comunidad, Nicanor Sen, quien a primera hora de este sábado ha visitado una parte de la zona sur de la ciudad, la más afectada por el desbordamiento de los ríos.

Si bien la situación "ha evolucionado a mejor", ya que en la zona sur de la ciudad de Ávila que se ha visto afectada el caudal ha descendido notablemente, el presidente del Ejecutivo autonómico ha dicho que se mantendrá activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones en Castilla y León.

"Hay que mantener todavía la situación de alerta", ha insistido Fernández Mañueco, quien ha indicado que, pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha reducido el nivel de intensidad de lluvias, sí avisa de nevadas en el Sistema Central -Ávila y Segovia- y en la Cordillera Cantábrica -León y Zamora-, así como de vientos en el Sistema Ibérico, en la provincia de Soria.

Ha indicado que si bien el viernes había "miedo" a que un aumento de las temperaturas pudiera contribuir al deshielo, este sábado las previsiones apuntan a un descenso de las temperaturas, lo que hace pensar que "a corto plazo no hay riesgo por deshielo", aunque es preciso seguir "vigilantes y pendientes".

Fernández Mañueco ha pedido "precaución" a la población, después de elogiar su "paciencia" y su "solidaridad" al seguir "fielmente" los consejos que han sido facilitados desde las distintas administraciones para que no se produjeran desgracias personales.

Además, ha trasladado un mensaje de "solidaridad" a todos los abulenses al tiempo que ha agradecido el esfuerzo de todos los profesionales y voluntarios que están trabajando para ayudar a los ciudadanos.EFE

agg/erbq/ros

(foto)