Málaga, 21 mar (EFE).- 'El mago del vino', de David Moncasi Argilés, en la categoría de largometrajes, y 'Percebes', de Alexandra Ramires y Laura Gonçalves, en la de cortometrajes, han sido los ganadores de Cinema Cocina, la sección gastronómica del Festival de Málaga.
La producción española dirigida por el ilerdense Moncasi Argilés se centra en la figura de Raúl Pérez, que es uno de los bodegueros españoles más influyentes y ha sido elegido dos veces el mejor enólogo del mundo.
Sin embargo, en 25 años ninguno de los vinos de Pérez ha conseguido 100 puntos en la prestigiosa guía de Robert Parker, el gurú mundial del vino.
El documental muestra cómo el enólogo pone los ojos en 'La Muria', una pequeña parcela de El Bierzo (León) situada a mil metros de altura y, tras muchas dudas, presenta 'La Muria 2021' a Parker y consigue de forma sorprendente los ansiados 100 puntos.
Por su parte, 'Percebes' es una coproducción de Portugal y Francia en la que, con el mar y el Algarve urbano como telón de fondo, se sigue un ciclo completo en la vida del percebe, desde su formación hasta el plato del comensal.
En la categoría de largometrajes, el premio del público ha correspondido a la producción mexicana 'Surgencia', de Alejandro Montalvo, que ha filmado cómo el vitivinicultor Hugo D’Acosta y el chef Benito Molina recorren la península de Baja California, al noroeste de México.
Entre los cortometrajes, el premio del público ha recaído en la producción española 'The dish: la paella', de Carlos González de la Peña Romero, que narra la historia de Toni, un agricultor que con paciencia y esmero cocina la paella como se hacía antaño, a fuego lento, sin prisas, con ingredientes de proximidad y con un respeto absoluto por la tierra. EFE