Girona, 21 mar (EFE).- El Bàsquet Girona recibirá este sábado (18:00 horas) al Dreamland Gran Canaria con el objetivo de dar un nuevo golpe sobre la mesa, tras ganar al Joventut Badalona (83-76) y al UCAM Murcia (64-76), y acercarse un poco más a la permanencia.
El conjunto catalán, 16º clasificado con un balance de 8 triunfos y 15 derrotas, volvió a caer en descenso con una serie de tres derrotas consecutivas ante rivales directos, el Coviran Granada (78-74), el Casademont Zaragoza (89-101) y el Surne Bilbao Basket (96-83), pero ha recobrado el pulso con dos victorias ilusionantes.
Con idéntico balance que Surne Bilbao, Hiopos Lleida y MoraBanc Andorra, los de Moncho Fernández tienen una renta de dos triunfos sobre el Granada, penúltimo, y de tres victorias sobre el Leyma Coruña, colista y rival la próxima jornada.
Pero antes, tendrá una prueba de fuego con la visita del octavo clasificado (12-11) a Fontajau, que este 2025 ya ha visto caer a Barça (91-90), Baskonia (96-67), Unicaja (91-85) y Joventut.
La asignatura pendiente del Girona eran los partidos de visitante porque solo había celebrado una alegría en once desplazamientos, pero el conjunto catalán se rebeló contra esas pobre estadística en el partido del fin de semana pasado ante el UCAM Murcia.
En un mal partido de los tres estadounidenses, Aljami Durham (5), Ike Iroegbu (2) y Nike Sibande, brillaron los tres argentinos: Juan Fernández (9), Maxi Fjellerup (11) y Juani Marcos (12).
Y sobre todo los dos jugadores que el club incorporó en Navidad, cuando el equipo cerraba la clasificación con 11 derrotas en 13 jornadas: el escolta Pep Busquets (15 puntos) y el pívot Martinas Geben (16 puntos y 9 rebotes).
Los gerundenses han cogido aire en la ajustada pelea por la salvación, pero necesitan seguir dando pasos adelante porque el tramo final del curso será muy complicado, con cinco de los últimos siete partidos contra equipos de 'play-off'.
Fontajau recuerda bien la última visita del Gran Canaria, ya que se saldó con un espectacular triunfo por 88-64 en la segunda jornada de la temporada pasada. Iroegbu fue el MVP con 20 puntos, bien secundado por Yves Pons (15).
El ala-pivot haitiano es duda, porque en el entrenamiento de este jueves notó unas molestias en el tobillo que le ha mantenido alejado de las pistas desde noviembre, pero Fernández celebró en la rueda de prensa previa al partido que ya lleva dos semanas trabajando con el equipo y pronto podría reaparecer.
Por tanto, el técnico gallego deberá hacer uno o dos descartes antes del encuentro, ya que tiene una plantilla con 14 jugadores. En los últimos partidos el descartado ha sido el pívot James Nnaji, cedido por el Barça.
Entre lesiones y descartes, Nnaji no tiene minutos desde principios de enero, pero Moncho Fernández ha reivindicado que a pesar de no participar está demostrando un compromiso y una profesionalidad "enormes". EFE
asm/gmh/og