Canceladas 6.771 viviendas turísticas desde 2024 tras la regulación del sector andaluz

Guardar

Sevilla, 21 mar (EFECOM).- La Consejería de Turismo y Andalucía Exterior ha cancelado un total de 6.771 viviendas de uso turístico (VUT) desde 2024 tras las medidas de "control, regulación y ordenación" impulsadas por la administración autonómica en coordinación con los ayuntamientos andaluces.

Así lo ha anunciado el titular de este departamento, Arturo Bernal, durante una rueda de prensa acompañado por los delegados territoriales de Turismo, Cultura y Deporte, en la que ha asegurado que su tarea es "la regulación y ordenación de estas viviendas, no su demonización".

Bernal ha defendido que la gestión de la Junta "no está pensada solo para el visitante" y ha asegurado que el habitante de las ciudades es "un actor decisivo" a la hora de planificar las políticas turísticas que han permitido las cancelaciones de parte o de oficio a instancias de los ayuntamientos y la Consejería.

Según el consejero, la proliferación de las VUT se ha extendido por todo el país, por lo que le sorprende la "poca implicación" que a su juicio ha tenido hasta ahora el Ministerio de Turismo después de que la Junta lleve más de tres años solicitando una conferencia sectorial en la que se aborde este asunto, ha detallado.

"Sorprende el poco peso que el Turismo tiene en el Gobierno central, pese a ser una de las principales industrias de España y siendo motor de motores”, ha lamentado Bernal, que ha presumido de que el Ejecutivo andaluz sí intenta "consolidar el turismo sostenible, regenerativo y respetuoso con los residentes".

Se ha referido al decreto de viviendas de uso turístico, un texto "consensuado" que reconoce las competencias de los ayuntamientos, estableciendo que, por "razones imperiosas de interés general", podrán establecer limitaciones en el número de VUT por edificio, sector, ámbito, periodos, área o zonas.

Además se han firmado convenios de colaboración con Sevilla, Granada, Cádiz, Málaga y Jerez de la Frontera, con el objetivo de mejorar la coordinación administrativa para "una gestión eficiente y más ágil en el intercambio de información".

Bernal ha destacado el "esfuerzo" de la Junta en la lucha contra la "clandestinidad" de estas viviendas y ha valorado las denuncias recibidas a través del buzón de colaboración ciudadana, que derivan en la apertura de los correspondientes procedimientos sancionadores.

A esto se suma la futura puesta en marcha del proyecto 'Scraping', un proceso por el que se extrae información de sitios web de forma automatizada y a través del cual los inspectores podrán detectar VUT que, sin contar con el correspondiente número de Registro de Turismo de Andalucía, se encuentran en las principales plataformas virtuales.

Además el Plan de Inspección Programada de 2025 avanza en otras medidas preventivas de gestión automatizada, con la generación de avisos al ciudadano sobre la inscripción que pretende realizar en los casos en los que haya limitaciones urbanísticas del ayuntamiento.

Así, en ciudades como Sevilla o Málaga se introducirá una mejora que permitirá que, cuando se pretenda inscribir una VUT en zona limitada, saldrá un aviso que avise de esta circunstancia y alerte sobre la posible exigencia de responsabilidades administrativas.

El consejero ha explicado que la cancelación de la VUT podrá implicar la imposibilidad de una nueva alta para la misma vivienda por un plazo de un año. Además, en la nueva Ley de Turismo está infracción será considerada como muy grave y tendrá una sanción de entre 100.000 y 600.000 euros. EFECOM