(Actualiza la NA4357 con información de este caso facilitada por la Policía Nacional)
Girona, 20 mar (EFE).- Una mujer que fue hallada colgada en agosto de 2018, en Sant Julià de Ramis (Girona), ha podido ser identificada gracias a la investigación llevada a cabo por la Policía Nacional al determinar que una mujer desaparecida en Paraguay podía corresponder con la fallecida en Girona, en un trabajo que contó también con la coordinación de la Interpol.
El 4 de agosto de 2018, uno de los tres inquilinos que vivían en una masía en medio de campos y bosques cerca del río Terri, Mas Ciurana, halló a la mujer colgada en el gallinero.
La autopsia no halló signos de criminalidad y los Mossos d'Esquadra tuvieron que cerrar el caso al no poder identificar a la mujer, que carecía de documentación.
Fue a petición de la Unidad de Homicidios y Desaparecidos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional que las autoridades paraguayas compararon las huellas dactilares cargadas por este cuerpo en la Notificación Negra de Interpol, con sus bases de datos nacionales.
La Notificación Negra puede incluir información sobre el lugar donde se encontró el cadáver, información biométrica (ADN, huellas dactilares, imágenes faciales), historiales dentales, descripciones físicas del cuerpo o la ropa, y cualquier otro detalle relevante para la identificación del fallecido.
La información se incluyó en la campaña de la Interpol 'Identify Me' y, finalmente, se pudo determinar que la mujer fallecida era la paraguaya Ainoha Izaga Ibieta Lima, de 33 años.
Esta campaña es un llamamiento público para identificar a 45 mujeres cuyos cadáveres fueron encontrados en seis países europeos, Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Italia y España, que han fallecido en circunstancias extrañas y algunas se cree que fueron asesinadas, aunque no se trata de casos relacionados entre sí.
La mayoría de estas mujeres murieron entre hace 10 y 40 años, las pruebas recogidas sugieren que procedían de otros países y, a pesar de las exhaustivas investigaciones policiales, nunca fueron identificadas.
El cuerpo de Ainoha Izaga Ibieta Lima fue hallado la tarde del 4 de agosto de 2018. El hallazgo lo hizo uno de los tres inquilinos que vivían, desde hacía menos de dos meses, en Mas Ciurana, una masía situada en medio de campos y bosques cerca del río Terri.
Los inquilinos, dos hermanos y la pareja de uno de ellos, no conocían a la mujer y desconocían por qué apareció colgada en el gallinero de la masía, una construcción con cuatro paredes de ladrillo, con algunos trastos.
Según las primeras averiguaciones, la cuerda de la que colgaba la mujer servía para aguantar el comedero de las gallinas y un cubo que había en el suelo podría haber servido para llegar a la viga del techo.
Los responsables de una hípica cercana explicaron que el día anterior la habían visto deambulando por la zona
El forense determinó que la mujer había fallecido unas seis horas antes del hallazgo de su cuerpo, es decir en la mañana del día en que fue localizada, el 4 de agosto de 2018.
Sin embargo, la autopsia no halló signos de criminalidad y el caso se cerró sin ninguna investigación criminal y sin poder identificar a la mujer, que carecía de documentación.
La joven, que tenía pelo rubio ondulado, iba vestida con unos vaqueros negros, una camisa de mangas largas de rayas y unas bambas Niké negras, llevaba un tatuaje en el que se podía leer “éxito” en hebreo en el brazo izquierdo, está enterrada en la fosa común del cementerio de Girona.
La investigación ha permitido determinar que Ainoha había viajado a España en 2013, a los 28 años. A mediados de 2019, tras varios meses sin contacto, su hermano denunció su desaparición a las autoridades en Paraguay.
Sin embargo, la víctima no portaba documentación y los Mossos no habían podido localizara en la base de datos de desaparecidos española.
Finalmente, y por indicación de la Policía Nacional, este mes la Oficina Central Nacional (OCN) de Asunción, Paraguay, realizó una comparación de huellas dactilares, que fue confirmada por la OCN de Madrid, y se pudo lograr la primera identificación transcontinental exitosa dentro de la campaña Identify Me. EFE
Cgi/mg/jlp
Últimas Noticias
Josu Imaz, nuevo consejero delegado del grupo Tubacex tras la marcha de Jesús Moris
Kohler, mano derecha de Macron, deja su puesto en el Elíeo y ficha por Société Générale
La dignidad de vivir en una caravana en Palma: "Tengo todo en 4 metros, pero es mía"
El ala socialista del Gobierno ve "inquina" de Yolanda Díaz hacia Cuerpo y reitera el compromiso de reducir la jornada
El Gobierno reitera su compromiso de reducir la jornada laboral a 37,5 horas, mientras se generan tensiones entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo por posibles vetos en el Consejo de Ministros
