Pamplona, 20 (EFE).- Hasta 1.200 personas asistirán este sábado a la reelección de María Chivite como secretaria general del PSN, en el cierre del XIII Congreso del partido que, con el respaldo de la cúpula del PSOE, incluido Pedro Sánchez, reafirmará la "apuesta irreversible de liderar la mayoría social de progreso de Navarra".
Es el mensaje que avanzó el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, en la presentación de una cita en la que no se prevén sorpresas con una única candidatura, la de una Chivite que saldrá reforzada de la cita para convertirse en la secretaria general del PSN con más tiempo en el cargo, que asumió en 2014 por vez primera.
La ponencia marco, "Liderando Navarra", ha centrado las semanas previas con un contenido que “defiende y pone en valor a Navarra, protege y mejora los servicios públicos, defiende y protege a la clase trabajadora y apuesta por una sociedad que fomente nuestras potencialidades y avance como sociedad cohesionada”.
De todo ello se debatirá durante estos dos días, viernes y sábado, aunque será en este último en el que se centren las decisiones y las votaciones de los 182 delegados llamados a asistir al Congreso.
La presencia además de conocidos socialistas como el exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, así como de los ministros Pilar Alegría, Óscar López y la navarra Elma Saiz, dan cuenta del momento que vive el PSN con una Chivite en forma y en línea con Ferraz, donde destaca además el también navarro Santos Cerdán en la secretaría de Organización federal.
Todos ellos tendrán protagonismo, con un programa que arranca este viernes por la tarde con una mesa redonda, moderada por Chivite con el título "Futuro en clave feminista", en la que participarán Rodríguez Zapatero, Saiz y Alegría.
Ya el sábado, la apertura oficial contará con las intervenciones de los secretarios generales de Juventudes Socialistas de Navarra y de los sindicatos UGT y CCOO en la Comunidad foral, quienes darán paso al informe de gestión y mensaje político previsto a cargo del secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz.
A su término, su homólogo federal, Santos Cerdán, se dirigirá a los más de mil militantes que se prevé que asistan a una cita que entonces se cerrará al debate privado para la votación del informe de gestión.
Ya por la tarde, "Bulos y desinformación, una amenaza para Europa" será la mesa redonda moderada por la eurodiputada navarra Elena Sancho la que reúna a Chivite con el presidente de Asturias Adrián Barbón y los ministros Óscar López y Elma Saiz.
El recuento de las votaciones dará paso ya las 18:00 horas a la presentación de la nueva Ejecutiva del partido y a la proclamación como reelegida secretaria general de Chivite. Tras su intervención, el cierre correrá a cargo del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. EFE