Restaurada la escultura de César Manrique en Monumento al Campesino, en Lanzarote

Guardar

Arrecife (Lanzarote), 19 mar (EFE).- La Escultura de la Fecundidad, de César Manrique, vuelve a ocupar su lugar en la Casa Museo del Campesino, en Mozaga (Lanzarote), tras haberse completado el proceso de restauración llevado a cabo por los Centros de Arte, Cultura y Turismo de la isla.

La escultura se instaló en 1968, tiene 15 metros de altura y estaba compuesta originalmente por tanques de agua y elementos de barcos en desuso.

En abril de 2024 sufrió importantes daños estructurales tras un temporal de viento, que obligó a retirarla en su totalidad.

Su restauración se ha llevado a cabo tras la elaboración de un informe técnico especializado que determinó la necesidad de reproducir algunas piezas irrecuperables con completa fidelidad, reforzándolas internamente para mejorar su estabilidad y aplicando un tratamiento anticorrosión para asegurar su durabilidad.

Los trabajos han sido ejecutados por equipos técnicos de los Centros Turísticos, en coordinación con empresas especializadas en restauración y tratamiento de materiales.

Además, el proceso ha sido supervisado por la Fundación César Manrique, garantizando el respeto al diseño y la esencia de la obra.

Además de la restauración se ha realizado un refuerzo estructural de los elementos más vulnerables para mejorar su resistencia a las inclemencias meteorológicas.

Desde los Centros Turísticos han señalado que, con esta restauración, se reafirma su compromiso "con la conservación del legado de César Manrique, garantizando que su obra siga formando parte del paisaje cultural de Lanzarote con las mejores condiciones de preservación". EFE

sgc/jmr/bal