Detenido un farmacéutico en San Roque (Cádiz) por la venta fraudulenta de medicamentos

Guardar

Algeciras (Cádiz), 19 mar (EFE).- La Guardia Civil ha detenido al responsable de una farmacia de San Roque (Cádiz) acusado de vender de forma fraudulenta diversos medicamentos.

En una nota difundida este miércoles, el instituto armado explica que al detenido en el marco de la llamada operación Pharma se le acusa de un presunto delito contra la salud pública.

La investigación comenzó el pasado 17 de octubre de 2024, cuando los guardias civiles interceptaron un vehículo en el polígono industrial de Palmones, en Los Barrios (Cádiz), que transportaba 500 cajetillas de Espidifen 600 miligramos, medicamento que requiere receta médica para su venta.

El vehículo no cumplía las medidas higiénico-sanitarias requeridas y el conductor no portaba documento alguno que justificara la procedencia del producto, por lo que fue detenido como presunto autor de un delito contra la salud pública.

A través del número de referencia y código nacional de las cajas se comprobó que la medicina había salido del almacén de una cooperativa farmacéutica con destino a una farmacia del término municipal de San Roque que, según se comprobó en la investigación, había realizado una compra de Espidifen muy por encima de lo habitual.

La Guardia Civil, junto a la Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Consumo de Cádiz, llevó a cabo una inspección en la citada farmacia, comprobando que adquiría lotes de medicamentos en tres cooperativas farmacéuticas distintas y que no eran recepcionados a través del sistema reglamentario de gestión.

La investigación ha permitido conocer que esta farmacia adquirió 31.000 cajas de Espidifen 600 mg de las que sólo registró 3.300 en el sistema de gestión, por lo que se podrían haber vendido de forma fraudulenta más de 27.000 cajas.

Con el mismo método vendía otro tipo de medicamentos como el Sildenafilo, la versión genérica de la Viagra.

El titular de la farmacia ha sido puesto, junto con los efectos intervenidos, a disposición de la autoridad judicial y, además, se investiga a tres empleados de la misma que dispensaban los medicamentos. EFE

rrm/bfv/mcm