El Capricho celebra 140 aniversario reuniendo a gestores de edificios de Gaudí en Comillas

Guardar

Santander, 18 mar (EFE).- Los responsables del Capricho de Gaudí reunirán este 20 y 21 de marzo a todos los gestores de las entidades gaudianas de España por el 140 aniversario de esta edificación situada en Comillas (Cantabria).

El director de El Capricho de Gaudí, Carlos Mirapeix, y el consejero de Cultura y Turismo de Cantabria, Luis Martínez Abad, lo han anunciado así en la rueda de prensa de presentación de los actos del 140 aniversario del edificio que el arquitecto construyó en Comillas.

Se trata de un encuentro "sin precedentes" que permitirá que las entidades propietarias o gestoras de la obra del arquitecto se reúnan de manera presencial por primera vez en la historia y como preludio al centenario de la muerte del arquitecto catalán, que tiene lugar en 2026.

Vendrán representantes de las cuatro comunidades autónomas donde están repartidas las muestras de la arquitectura gaudiniana: Cataluña, Castilla-León, Mallorca y Cantabria.

Durante dos jornadas, los representantes de estos edificios acudirán a Comillas para subrayar la obra del artista, con una agenda que combinará actividades lúdicas con sesiones de trabajo en un lugar "excepcional" como es Comillas y su "impresionante patrimonio modernista".

"Todos los edificios de Gaudí nos acompañan en esta transición hacia un mundo de madurez del Capricho, que de alguna manera dice que no somos esa obra menor que estaba perdida en Cantabria, sino que somos un actor fundamental en el mundo de Gaudí", ha explicado el director de este edificio.

Este encuentro será el comienzo de una serie de actos para conmemorar este aniversario que contará con el apoyo del Gobierno de Cantabria, quien también promoverá ante la Unesco la declaración de Patrimonio de la Humanidad para el Capricho de Gaudí.

El consejero ha explicado que esta obra de Gaudí opta, junto con otros cinco edificios del arquitecto, a esta declaración que otorga la Unesco.

En caso de prosperar se uniría a los siete edificios de Gaudi que entre 1984 y 2005 se han incluido en la Lista Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de este apoyo institucional, Martínez también ha destacado el proyecto 'El Camino de Gaudí', una alianza entre El Capricho de Gaudí en Comillas, el Palacio de Gaudí en Astorga y el Museo Casa Botines de León para unir dos elementos identitarios de Cantabria y Castilla-León, como son la marca Gaudí y el Camino de Santiago.

Mirapeix ha señalado que aprovecharán este contexto "excepcional" para presentar una renovación de imagen, después de los 14 años de una etapa museística que arrancó en 2010.EFE

ca/ppc/aam

(foto)