Madrid, 17 mar (EFE).- El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, espera que los tribunales den la razón a los profesionales que trabajaron en las residencias durante la pandemia frente a las 9 denuncias que ha presentado la Fiscalía de Madrid, a la que ha acusado de hacer “de fiscalía de (Pedro) Sánchez”.
“Entiendo que la Fiscalía hace una vez más de fiscalía de Sánchez, pone en conocimiento del juzgado estas denuncias y espero que los juzgados sigan haciendo lo que han hecho hasta ahora, dar la razón, no a la Comunidad de Madrid, a todos y cada uno de los profesionales que durante la pandemia lo dieron absolutamente todo para salvar vidas”.
García se refiere así a las 9 denuncias interpuestas por la Fiscalía para investigar si alguna residencia de ancianos denegó prestación sanitaria por motivos discriminatorios al no derivarlos a hospitales, en respuesta a la denuncia colectiva presentada por 109 familias de fallecidos en estos centros en los momentos más duros de la pandemia de coronavirus.
La Fiscalía ha informado que se han judicializado 9 de los 109 casos denunciados porque el resto ya se investigaban en algún juzgado como consecuencia de las querellas que interpusieron familiares de fallecidos -la mayoría ya archivadas- contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dos de sus exconsejeros y directores de residencias por los supuestos delitos de homicidio imprudente, omisión del deber de socorro, derecho a tratamiento médico y prevaricación.
En declaraciones remitidas a los medios en un acto en Navalcarnero, García ha destacado que ya son más de 60 las denuncias en las que los tribunales han dado la razón “a los gerocultores, médicos y enfermeros que lo dieron todo, poniendo en riesgo sus vidas para salvar otras”.
El portavoz del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vuelto a acusar a la “izquierda y a la ultraizquierda” de no hacer otra cosa que “retorcer el dolor” y confía en que estas 9 denuncias tengan el mismo resultado que las demás y terminen archivadas. EFE
1011940