Sevilla, 13 mar (EFECOM).- El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha lamentado este jueves la guerra comercial por los aranceles de EEUU a los productos europeos, ya que va a contraer el mercado, y ha apoyado el impulso de la UE a la industria de la defensa en el actual contexto geopolítico.
En su intervención en la clausura del Foro empresarial 'Andalucía en positivo', organizado por la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) en Sevilla, Garamendi ha ironizado sobre los aranceles de EEUU al vino: "ellos se lo pierden".
En relación con el debate abierto en la UE sobre las inversiones en defensa para potenciar esta industria, ha apostado por contar con una defensa real en Europa y, en este sentido, ha destacado que Andalucía "tiene mucho que decir al haber roto un techo de cristal en los últimos años ya que genera confianza" por su buena gestión económica.
Según Garamendi, el objetivo debería ser volver otra vez al "multilateralismo, volver otra vez a lo que es el comercio internacional, que es lo que realmente hace que todas las economías y que las sociedades funcionen mejor".
Ha apuntado que España invierte en defensa 1,26 % del PIB con el compromiso de llegar al 2 % en el año 2029, aunque la UE pide llegar al 3 %, por lo que, según Garamendi, "todavía hay muchísimo recorrido".
En este sentido, ha destacado que hay muy buenas empresas y eso es una oportunidad para esta industria.
En este contexto, ha defendido que los dos grandes partidos en España "tienen que estar sentados el tiempo que sea y llegar a las conclusiones de verdad" en un asunto de tanta importancia como la seguridad y defensa de Europa. EFE
avl/bfv/jla
(Foto)