Fráncfort (Alemania), 13 mar (EFECOM).- El Banco Central Europeo (BCE) lanzó este jueves un proyecto piloto para que los investigadores puedan acceder a datos confidenciales de los bancos de la zona del euro.
La entidad monetaria informó de que probará varios modos de acceso con el objetivo de establecer un marco permanente para que los investigadores accedan a los datos de los bancos que el BCE recopila.
"La iniciativa trata de promover la investigación privada, impulsar el análisis económico entre países y promover un entendimiento más profundo de las dinámicas financieras en la zona del euro", según el BCE.
Algunos investigadores autorizados tendrán acceso a datos anónimos sobre balances y tipos de interés ofrecidos por bancos individuales en la zona del euro.
"Necesitamos que la investigación académica independiente use nuestros datos para desafiar nuestro propio análisis y pensamiento", dijo la miembro del Comité Ejecutivo Isabel Schnabel.
"Estoy muy contenta de que podamos garantizar acceso a la investigación a dos de nuestros principales conjuntos de datos", añadió Schnabel.
El BCE apoyará hasta diez proyectos de investigación en la fase piloto.
Los bancos centrales nacionales de la zona del euro servirán de puntos de acceso a los datos.
El proyecto piloto comprobará la efectividad y conveniencia de los diferentes modos de acceso.
Después de 18 meses se asegurará el establecimiento de una infraestructura permanente para la investigación. EFECOM