Competencia investiga a 3 concesionarios de maquinaria agrícola tras una denuncia de Asaja

Guardar

Madrid, 6 mar (EFECOM).- La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha confirmado este jueves que continúa con la investigación abierta a tres distribuidoras de maquinaria agrícola después de una denuncia presentada por la asociación agraria Asaja por posibles prácticas anticompetitivas.

En un comunicado, la CNMC ha apuntado que las tres sociedades limitadas investigadas "por un posible reparto de clientes e intercambios de información y/o fijación de precios" son Agroferba (Valencia de Don Juan, León), Talleres Villalvilla (Villalbilla de Burgos, Burgos) y Ecotractor del Sur (Jerez de la Frontera, Cádiz).

Ha explicado que entre el 18 y el 20 de junio de 2024 realizó inspecciones en las sedes de varias empresas que operan en este mercado, después de una primera ronda que realizó entre el 26 y el 29 de septiembre de 2023, en la que contó con la colaboración de las autoridades autonómicas de Competencia.

En octubre de 2023, tras la primera inspección realizada, la CNMC hablaba también en un comunicado de prácticas anticompetitivas "a través de la restricción de las ventas pasivas a clientes situados fuera del área especificada en los contratos de distribución".

Este jueves ha dejado claro que este proceso de investigación de supuestas conductas anticompetitivas "no prejuzgan el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas".

Eso sí -ha añadido a continuación- "si la CNMC encontrase indicios de prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia como resultado de la inspección, procederá a la incoación de expediente sancionador".

Según este organismo, los acuerdos que infringen el artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras. EFECOM