El jefe de gabinete de Montero niega pagos de Aldama pero admite que derivó su petición

Guardar

(Actualiza la NA2113 con más detalles de la declaración)

Madrid, 4 mar (EFE).- El jefe de gabinete de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Carlos Moreno, ha negado en el Supremo haber recibido 25.000 euros de Víctor de Aldama, y ha dicho que se limitó a remitir a un funcionario del ministerio una petición de este empresario sobre el aplazamiento de una deuda de una empresa.

Moreno ha sido uno de los seis testigos que han comparecido este martes ante el juez del Tribunal Supremo que investiga al exministro José Luis Ábalos, a su exasesor Koldo García y al empresario Aldama.

Este empresario dijo haber pagado 25.000 euros en efectivo en un sobre al jefe de gabinete de Montero a través de Koldo García, que le habría pedido tener "un detalle" con él, en una cafetería debajo del ministerio, si bien este último negó ante el magistrado haber entregado dinero por la supuesta gestión.

Como hizo en la comisión de investigación sobre el caso Koldo del Senado, Moreno ha negado tajantemente haber cobrado dicha cantidad o ninguna otra del presunto conseguidor de la trama, con quien sí ha admitido que se reunió varias veces, pero nunca en la cafetería próxima al ministerio, según han informado fuentes jurídicas.

Respecto a la petición de aplazamiento de la deuda tributaria de una empresa, Carlos Moreno -que ha dicho conocer a Aldama a través de Koldo García- ha señalado que simplemente le remitió la solicitud a un funcionario, han indicado las fuentes.

También habló con Aldama, según ha explicado, sobre una gestión relacionada con el aeropuerto de Ciudad Real y sobre su búsqueda de un piso, un asunto sobre el que el empresario dijo tener mensajes de Carlos Moreno, aunque admitió que la que adquirió no se la facilitó él.

En su interrogatorio, que ha durado menos de media hora, ha mantenido la misma línea que en su comparecencia en el Senado, donde dijo que "nunca jamás" ha recibido pagos al margen de su trabajo público, y tachó de "calumnias" las afirmaciones de Aldama.

Otro de los testigos de este martes ha sido el empresario Luis Alberto Escolano, un socio de Aldama investigado también en la Audiencia Nacional por el caso Koldo y por otra causa sobre un presunto fraude millonario de hidrocarburos que salpica a este último.

Según las fuentes consultadas, Escolano ha admitido que pagó, generalmente a través de su empresa, el alquiler del piso de plaza de España, en Madrid, en el que vivió la expareja de Ábalos porque así se lo pidió Aldama, y ha dicho que también se utilizó alguna vez para alguna reunión.

El juez Puente ha escuchado asimismo a otro empresario, Israel Pilar, también investigado en la Audiencia Nacional como un supuesto "enlace" o "intermediario" en la trama del caso Koldo, si bien nunca ha sido citado a declarar.

Ni conocía a Koldo García ni a Ábalos, con quien simplemente se hizo una foto en una presentación en el ministerio -ha dicho el empresario-, que sí ha reconocido conocer a Aldama, quien le tenía contratado para labores de representación, según las fuentes. EFE

(foto) (vídeo)