Tenerife tacha de "ofensa" que la momia guanche vaya a un almacén y exige su devolución

Guardar

Santa Cruz de Tenerife, 24 feb (EFE).- El Cabildo de Tenerife ha exigido este lunes devolución inmediata de la momia guanche del Museo Arqueológico Nacional tras la decisión del Ministerio de Cultura de retirarla de exhibición y trasladarla a un almacén, un destino que considera "inadmisible" y una "ofensa" para Canarias.

El Cabildo ha hecho esta reclamación después de que el Museo Arqueológico Nacional haya comenzado la retirada de la momia del barranco de Erques, la mejor conservada del mundo dentro de la cultura guanche, en cumplimiento de la 'Carta de compromiso sobre el tratamiento ético de restos humanos' adoptada por el Ministerio de Cultura y los 16 museos estatales.

Según la corporación insular, con esta decisión se abre una oportunidad histórica para que la momia de Erques regrese a Tenerife.

Sin embargo, en lugar de ser "repatriada a su tierra", la momia ha sido trasladada a un almacén del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, lamenta la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC).

A su juicio, este hecho supone "una ofensa a todos los canarios" y un destino "inadmisible" para un símbolo de la cultura aborigen de Canarias, "con un valor histórico y cultural incalculable" para Tenerife, que lleva más de 50 años reclamando su regreso a la isla.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Turismo, Lope Afonso (PP), afirma que "lo que tiene que hacer el ministro (de Cultura Ernest Urtasun), como le hemos pedido en varias ocasiones desde el Cabildo de Tenerife es devolver a la isla la momia".

Afonso ha dicho que con independencia de que se comparta o no el criterio anunciado por el ministro de no exhibir restos humanos en los museos, la momia debe regresar al Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA) de Tenerife para favorecer su divulgación entre la población residente y los visitantes y, con ello, poder seguir trabajando en el conocimiento, análisis e investigación de la población prehispánica en la isla.

"La repatriación de la momia no solo corregiría una deuda histórica, sino que también fortalecería nuestra cultura, nuestro orgullo hacia la herencia guanche y el respeto hacia nuestras tradiciones ancestrales", señala Afonso.

La momia de Erques, descubierta en 1763, es considerada la mejor conservada de su tipo. Desde 1976, el Cabildo de Tenerife ha realizado múltiples peticiones oficiales para su devolución, argumentando que su lugar legítimo es el MUNA, una institución de referencia en la conservación del legado guanche. EFE