Detenido un técnico de datáfonos por manipularlos y quedarse con el importe de sus compras

Guardar

Barcelona, 22 feb (EFE).- Los Mossos han detenido en Barcelona a un técnico especializado en datáfonos y empleado de banca que manipulaba los aparatos para reintegrarse el dinero de sus compras, hechas con tarjeta, fraude que empleó en 97 movimiento bancarios para recuperar más de 3.500 euros.

La policía catalana informa este sábado en un comunicado de que el hombre hizo compras en medio centenar de comercios con tarjetas de la entidad en la que trabajaba y, tras manipular los aparatos, se hacía la devolución del importe de los recibos a su propia cuenta.

El caso, que han investigado agentes del distrito barcelonés de Sarrià-Sant Gervasi, ha permitido la detención el pasado día 18 del presunto autor de los hechos, un hombre de 30 años, acusado de 97 delitos de estafas bancarias con tarjetas.

Para cometer estas estafas, explican los Mossos, el detenido hacía compras personales con su tarjeta bancaria. Una vez había hecho el pago, pedía al comercio la copia del tique del datáfono.

El hombre, técnico que trabajaba para una entidad bancaria, tenía a su disposición otros datáfonos que, gracias a sus conocimientos y con los datos del tique, reconfiguraba para que el importe de las compras se reintegrase en su cuenta privada, lo que suponía además que los comercios no recibían nunca el dinero de la venta que habían hecho.

Para este fraude, precisa la policía, el detenido utilizó veintitrés aparatos TPV, con los que hacía movimientos en pequeñas cantidades para no generar sospechas.

La investigación del caso comenzó a raíz de una queja de uno de los comercios afectados, ya que sus responsables habían observado que después de realizar la venta con la tarjeta, se habían devuelto los recibos al cliente pero sin que éste devolviese los productos que había adquirido.

Con la colaboración de la empresa de datáfonos y la entidad bancaria, la policía comprobó que la tarjeta con la que se habían hecho los pagos era de un trabajador.

Los Mossos indican que la investigación de este caso sigue abierta y que no descartan que hayan más comercios afectados.

El detenido, que no tiene antecedentes policiales, pasó a disposición judicial el pasado día 19. EFE