Madrid, 20 feb (EFECOM).- El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha confirmado este jueves que la compañía ha recibido la autorización de Red Eléctrica para una gran instalación en régimen de autoconsumo energético de 402 megavatios (MW) en Aragón, que tendría como fin el desarrollo de un 'datacenter' (centro de datos) por un tercero.
En la conferencia de analistas tras la presentación de los resultados de 2024, Imaz ha señalado que su compañía recibió la autorización ayer y que ahora trabajará, en las próximas semanas o meses, para preparar un paquete para presentar a un socio y así poder monetizar la instalación.
Preguntado por los analistas sobre el proyecto, Imaz ha remarcado que la inversión para el desarrollo del centro de datos no la haría Repsol, sino el socio que decidiera entrar en el proyecto y desarrollar el centro de datos.
Imaz ha destacado que lo que pueden ofrecer es algo "bastante único", ya que ha señalado que cuentan con la capacidad de conexión, esos 402 megavatios, que se suma a que es una zona donde hay terreno y agua.
Asimismo, el directivo ha puesto en valor que la regulación considera que es un proyecto de autoconsumo, lo que tiene condiciones ventajosas.
Repsol había registrado el pasado diciembre su solicitud para desarrollar el citado proyecto en los terrenos colindantes a su central de ciclo combinado de Escatrón, adquirida en 2018. EFECOM