Juan José Téllez, poesía para "pieles rojas" en la crisis de la utopía

Guardar

Cádiz, 14 feb (EFE).- El escritor, poeta y periodista Juan José Téllez (Algeciras, 1958) se zambulle en su nuevo libro de poemas, 'Los últimos pieles rojas', en "la crisis de la utopía" que, siente, asola la sociedad actual, rendida a la "inmediatez" e incapaz de plantar al "séptimo de caballería del pensamiento único".

"El miedo quema hoy el corazón de mi casa,/ porque alguna vez perdimos el mapa de la vida" o "Deja ya de rezar sobre los templos vacíos,/ que los dioses ya huyeron rumbo a la frontera y hay naves ardiendo sobre un mar de dudas", son algunos de los primeros versos que asoman en este nuevo poemario de Juan José Téllez, que presenta este sábado en Cádiz.

'Los últimos pieles rojas', que dan título a este libro, simbolizan o representan a los utópicos: "Los que antiguamente se llamaban rojos de una forma genérica, aquellos que se niegan a rendirse ante el séptimo de caballería del pensamiento único, los que se resisten a entrar en una reserva y buscan las praderas libres y a los viejos bisontes de los sueños perdidos", explica Juan José Téllez en una entrevista con EFE.

Téllez presenta su nuevo poemario días antes de recibir, el próximo 27 de febrero en Sevilla, uno de los premios 'García Caparrós', que conceden la Fundación Andaluza Memoria y Cultura, la familia del joven fallecido en 1977 en las manifestaciones por la autonomía andaluza, y el Partido Comunista de Andalucía.

'Los últimos pieles rojas' sucede a su anterior poemario, 'Los amores sucios' (2021), dos obras que rompen un periodo de dos años en los que Juan José Téllez no quiso publicar para que su producción literaria no entrara en conflicto con el cargo que ejerció como director del Centro Andaluz de Las Letras entre 2012 y 2019.

Pero en esa década no dejó de crear poemas, algo que empezó a hacer de adolescente: "Como no tenía abdominales de vértigo, empecé a escribir poesías porque me di cuenta que a la chicas les gustaba", recuerda con humor.

Su pasión por la música, y por sus letras, también le condujo hacia la lírica, que después se convirtió en "una actitud ante la vida, la de ver el mundo desde la perspectiva de la poesía", explica.

Colaborador en distintos medios de comunicación, fundador de varias revistas y colectivos contraculturales, y autor de libros de relatos como 'Territorio Estrecho' (1991) y de biografías sobre Paco de Lucía, Carlos Cano, Chano Lobato, María Zambrano o Miguel Mateo 'Miguelín', Téllez vive desde esa perspectiva como un "piel roja".

"Tengo la sensación de que vivimos en una encrucijada histórica en la que estamos perdiendo la fe y la ideología. Ya no leemos filosofía, el pensamiento ya no forma parte de nuestras conversaciones, vivimos en los prejuicios más que en los juicios de valor. Vivimos en el tiempo inmediato, lo queremos todo y lo queremos ya, y lo único que estamos consiguiendo es liquidar, resignarnos a perder la fraternidad, la igualdad y la libertad", reflexiona.

Las sensaciones de esta "crisis de la utopía" actual y de la pérdida de emociones que conlleva -"incluso en el amor porque el sexo ya es para muchos una gimnasia y el amor una telenovela turca", sostiene-, han alimentado su nuevo poemario, que, además de sus reflexiones personales, "bebe mucho" de la música, las películas, los mitos religiosos y la memoria poética grabadas en "el disco duro" de su memoria.

Son poemas que han fluido a lo largo de años porque Téllez dice que sus procesos son "muy lentos". Unos procesos que ya hace sobre el móvil, en el que va anotando versos que pueden acabar en la papelera o en un libro de poemas como 'Los últimos pieles rojas', que ve la luz ahora en la colección 'Calle del Aire' de la editorial Renacimiento. EFE

(Foto)