La actriz Manuela Velasco rinde homenaje a la poetisa Carmen Conde en el teatro La Abadía

Guardar

Madrid, 13 feb (EFE).- El teatro de La Abadía acoge 'El sillón K. Cartas desde el olvido', obra epistolar y poética, dirigida por Paula Paz y protagonizado por Manuela Velasco y la bailarina Estela Merlos, que rinde homenaje a la escritora Carmen Conde. "Un vuelo por su obra a través de su palabra".

"Es un homenaje a Carmen Conde, poetisa, ensayista, dramaturga y la primera mujer en ingresar como académica de número en la Real Academia de la Lengua (RAE) en 1979, rompiendo así el fuego y saltando las barreras", ha explicado este jueves a EFE la actriz Manuela Velasco, quien advierte que no es una obra didáctica, "es un vuelo por su obra a través de su palabra".

La pieza se centra en la correspondencia imaginaria y unidireccional que Carmen Conde escribió en 1935 a la escritora neozelandesa Katherine Mansfield (1888-1923), fallecida 12 años antes.

 "No es un biopic, es una pieza que pone en valor el trabajo de Carmen Conde, acerca su palabra, su poesía y su vida al publicó que no la conozca", ha añadido Paula Paz que en 2023 puso en escena el epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún.

Esta vez el reto era mayor, ya que las misivas van en una sola dirección. "Son las cartas entre dos mujeres, una viva (Carmen Conde) y otra muerta (Katherine Mansfield), en dos idiomas, en español y en inglés, y con dos lenguajes el teatro y la danza", ha explicado Paz.

La obra se vertebra en las cartas y se completa con el cuerpo poético de ambas escritoras, fragmentos del diario de Katherine Mansfield y el discurso de entrada a la RAE de Carmen Conde, que además de la poesía, cultivó, entre otros géneros, la novela, la literatura infantil, el teatro y el ensayo.

"No es necesario saber inglés para seguir la obra", ha aclarado la directora quien en esta pieza vuelve a sus orígenes, la danza para acariciar el ritmo, las imágenes, la literalidad de la obra de ambas escritoras.

En estas cartas laten la cotidianeidad y las dudas existenciales. "Están cargadas de intimidad y admiración, difuminan los límites entre la vida y la muerte, explorando una conexión atemporal entre ambas figuras literarias", ha señalado Paz.

La pieza, que estará del 14 de febrero al 2 de marzo de 2025, es uno de los proyecto más ambiciosos de Manuela Velasco. "No conocía su obra. Ahora, la quiero, la respeto y me siento hornada de interpretar a esta mujer que encontró una vía de supervivencia en la literatura". EFE