Donoso (UNEF) recalca que el autoconsumo debe duplicarse para llegar al objetivo de 2030

Guardar

Madrid, 10 feb (EFECOM).- El director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso, ha advertido este lunes de que el autoconsumo debe crecer al doble de velocidad del que lo hizo en 2024 para alcanzar el objetivo de los 19 MW instalados en España para 2030.

En la jornada 'Presente y futuro del autoconsumo', celebrada en el Congreso de los Diputados y en la que se ha analizado el futuro del sector, Donoso ha insistido en que ahora mismo España ha instalado 8 MW en los primeros años del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), a once del objetivo para 2030.

"En 2024 se instalaron 1,180 MW, menos que en 2021, cuando se instalaron 1,2 MW", ha subrayado el director general de la UNEF, que ha pedido, junto al resto de presentes en la mesa, ambición por parte de todos para dar "pasos adelante".

Sobre todo, han incidido los presentes, para llegar a los más de 10 millones de familias que viven en bloques de pisos y que sólo suponen "el 1 o el 2 %" del autoconsumo total, cuando la energía solar "es un cisne verde para la economía española", según Donoso.

Frente al secretario de Estado de Energía, Joan Groizard, que ha reivindicado que el autoconsumo "sale a cuenta", las siete diferentes asociaciones u organizaciones presentes han incidido en que hay que "evitar el 'paso a paso'" para lanzarse a la acción.

Greenpeace, la Fundación Renovables, la Associació de Municipis i Entitats per l'Energia Pública (AMEP) catalana, Holaluz, UNEF, Ecooo y Som Energia han apostado por implantar nuevas medidas de simplificación administrativa y reducción burocrática.

"El ciudadano se ha desconectado de su consumo", ha explicado Donoso, mientras que la presidenta de Holaluz, Carlota Pi, ha resaltado la importancia de un método de energía que es "un vector más de competitividad industrial".

En una mesa redonda justo después de la jornada, la diputada socialista Isabel María Pérez ha apuntado que el autoconsumo colectivo es un reto que tiene el Gobierno encima de la mesa, pues es un modelo cooperativo de gran importancia.

Por su parte, el popular Juan Diego Requena ha insistido en la necesidad de rebajar de burocracia su implantación, pero ha recalcado el "pragmatismo energético", por lo que ha insistido en la necesidad de seguir utilizando la nuclear, en pos de evitar burbujas y precios elevados de la energía. EFECOM