Comuns apelan a las fuerzas "democráticas" a tejer un "programa común" frente a la derecha

Guardar

Barcelona, 10 feb (EFE).- El portavoz de Catalunya En Comú, Gerardo Pisarello, ha emplazado este lunes al resto de formaciones políticas de izquierdas a que acuerden "un programa común y valiente" que sirva para "poner freno a la codicia de la oligarquía enloquecida" e impida que las formaciones de extrema derecha lleguen al poder.

En una rueda de prensa en la sede de Catalunya En Comú, Pisarello se ha referido a la cumbre de formaciones de ultraderecha celebrada el sábado en Madrid, en la que Vox congregó a varios líderes europeos, entre ellos la de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen; el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el vicepresidente del Gobierno italiano, Matteo Salvini.

A juicio de Pisarello, para frenar a la ultraderecha es necesario un "programa común, compartido, valiente", que transforme "las vidas de las personas, empezando por las que están en situación de normalidad".

En este sentido, ha subrayado que no ve "diferencias programáticas" entre las formaciones progresistas, entre las que ha mencionado a EH Bildu, al BNG, a ERC, la CUP, Podemos y Sumar: "Lo primero es poner delante de todo los intereses de las clases sociales a las que queremos representar", ha dicho.

Además, ha apostado por "convencer a fuerzas de centroderecha como JxCat o el PNV" de que "hay medidas sociales que son imprescindibles para que no se produzca una ruptura dentro de la propia comunidad", entre las que se encuentran la reducción de la jornada laboral o la reserva del 30 % de vivienda protegida en nuevas promociones y rehabilitaciones, según ha apuntado. EFE