R.Unido aprobará la construcción de pequeños reactores nucleares, parada desde hace años

Guardar

Londres, 6 feb (EFE).- El Gobierno británico dará luz verde a la construcción, por primera vez desde hace años, de reactores nucleares pequeños y seguros en Inglaterra y Gales como parte de su objetivo de impulsar el crecimiento económico y contar con energía asequible.

En un comunicado, el Ejecutivo laborista indicó que se aprobarán las reformas de planificación que despejen el camino para la construcción de estos reactores, conocidos como reactores modulares, que además permitirán crear nuevos empleos altamente cualificados.

Al mismo tiempo, proporcionarán energía limpia, segura y más asequible.

Las autoridades, indica la nota, están determinadas a desmantelar regulaciones antiguas que dificultaban la construcción.

Durante demasiado tiempo, el país ha estado sumido en retrasos y obstrucciones, con un sistema demasiado dispuesto a etiquetar las decisiones como demasiado difíciles, se denuncia en el comunicado.

El Reino Unido fue el primer país del mundo en desarrollar un reactor nuclear, pero la última vez que se levantó una central fue en 1995 y, desde entonces, no se ha construido ninguna, lo que ha dejado al país rezagado en la carrera mundial por aprovechar una energía más limpia y asequible, puntualiza el Gobierno.

Esta industria se ha visto "asfixiada" por las regulaciones y esto ha provocado un colapso de la inversión, dejando solo una planta de energía nuclear -Hinkley Point C- (ubicada en el condado de Somerset, en el oeste de Inglaterra), apunta.

Mientras tanto, China está construyendo 29 reactores y la Unión Europea (UE) tiene 12 en fase de planificación, lo que les da una enorme ventaja en la carrera mundial por aprovechar nuevas tecnologías, crear empleos y proporcionar energía más limpia, más barata e independiente.

El primer ministro británico, Keir Starmer, destaca en el comunicado que el Reino Unido "no ha construido una central nuclear en décadas" y "nuestra seguridad energética ha sido rehén de (el presidente ruso, Vladímir) Putin durante demasiado tiempo, con los precios británicos disparándose a su antojo".

"Voy a ponerle fin: cambiaré las reglas para respaldar a los constructores de este país" y "tomaré las decisiones radicales necesarias para sacar al Reino Unido de su letargo y darle un impulso a nuestro plan de cambio", anuncia el líder laborista.

Se estima que la planta Hinkley Point C esté operativa a finales de 2031, si bien en un principio estaba programada para este año.

Los reactores modulares pequeños permiten dar flexibilidad para ubicarlos junto a sitios industriales de alto consumo de energía.

Esas tecnologías son más baratas, más seguras y más rápidas de construir que las plantas de energía nuclear tradicionales. EFE