Madrid, 31 ene (EFECOM).- Las bolsas europeas, tras las subidas registradas ayer al confirmarse la nueva bajada de tipos del 0,25 % por el BCE, han abierto este viernes con ligeras subidas, en torno al 0,20 %, en un día en el que centran la atención en los datos de inflación en Alemania y Francia, y en espera de la aplicación de aranceles por EE.UU. a México y Canadá.
En la apertura, con el euro apreciándose el 0,14 % y cambiándose a 1,040 dólares, la bolsa que más subía era la de Milán, el 0,39 %; seguida de París, con el 0,38 %; Londres, con el 0,19 %; y Madrid y Fráncfort, ambas con el 0,18 %, mientras que el Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 0,22 %.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,15 % este jueves, animado por el sector de los seminconductores, tras aliviarse en parte los temores tras el lanzamiento de DeepSeek, la última alternativa china en el sector de la Inteligencia Artificial (IA).
En Japón se ha conocido que el índice de desempleo se situó en el 2,4 % en diciembre, lo que supone una décima menos con respecto al mes precedente, informó este viernes el Ejecutivo nipón.
Entre tanto, el principal indicador de la Bolsa de Seúl, el Kospi, bajó un 0,77 %, y el índice tecnológico Kosdaq lo hizo en 0,45 unidades, o un 0,06 %, hasta los 728,29 enteros; las bolsas de Shanghái, Shenzhen y Hong Kong no han operado este viernes por la época festiva del Año Nuevo lunar.
Entre los resultados, el gigante de la electrónica surcoreano Samsung Electronics logró en 2024 un beneficio neto de 34,45 billones de wones (unos 23.695 millones de dólares), lo que supone un aumento del 122,5 % interanual, pese a la ralentización de la demanda de semiconductores.
Por su parte, la Bolsa de Nueva York cerró ayer jueves en verde, con el Dow Jones de Industriales aumentando un 0,38 %; el S&P 500, un 0,53 %; y el Nasdaq, el 0,25 %.
El gigante tecnológico Apple anunció este jueves unas ganancias de 36.330 millones de dólares (unos 34.956,7 millones de euros) en el primer trimestre de su ejercicio fiscal 2025, un 7 % más respecto al mismo tramo del año anterior, y lo consideró el mejor trimestre de su historia.
Los inversores afrontan una sesión en la que la inflación será nuevamente protagonista, tanto en Europa, donde se publican las lecturas preliminares de enero del IPC de Alemania y Francia, como en EEUU, donde se dará a conocer, conjuntamente con los datos de ingresos y gastos personales de diciembre, el índice de precios del consumo personal del mismo mes, el PCE, que es la variable de precios más seguida por la Fed.
Asimismo, tras la decisión ayer del BCE de bajar los tipos de interés de nuevo en un cuarto de punto y de pausarlos por parte de la Fed el pasado miércoles, los inversores estarán pendientes de la decisión del presidente de EE.UU., Donald Trump sobre la implantación de nuevas tarifas a Canadá y México, que en principio entrarían en vigor a partir del sábado.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el de referencia, cae hasta el 2,513 %; el español también desciende hasta el 3,160 %.
En cuanto a las materias primas, el precio del oro continúa al alza, subiendo un 0,13 %, y ha batido un nuevo máximo con un precio de la onza de 2.849 dólares.
El petróleo también registra subidas; el barril de Brent, el de referencia en Europa, sube un 0,,11 %, y cotiza en 75,99 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanza el 0,25 %, hasta los 72,92 dólares el barril, antes de la apertura del mercado americano.
En el mercado de criptodivisas, el bitcóin cae un 0,77 %, hasta los 104.251 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)