Murcia, 30 ene (EFE).- La Policía Nacional ha detenido a nueve miembros de una organización dedicada a la fabricación de drogas sintéticas y encabezada por un buscado criminal irlandés, que tenía material para fabricar entre 300 y 600 kilos de estas sustancias, con un valor en el mercado negro de entre 4 y 8 millones de euros.
La operación ha sido presentada este jueves por la delegada del Gobierno central en la Región de Murcia, Mariola Guevara, y el jefe superior de la Policía Nacional en la comunidad autónoma, Ignacio del Olmo, que han explicado que se ha desarrollado en las localidades de Orihuela Costa (Alicante) y La Alberca (Murcia) tras detectar un incremento del menudeo con la sustancia conocida como 'cocaína rosa' o 'tusi' en varias zonas del Levante.
La investigación -desarrollada con la National Crimen Agency (NCA) de Reino Unido- ha permitido identificar a una familia de origen macedonio asentada en la pedanía murciana de La Alberca, que trabajaba para un hombre de nacionalidad irlandesa.
Este hombre, considerado el cabecilla de la organización criminal, ha explicado Guevara, es uno de los delincuentes más buscados en su país de origen, con numerosos antecedentes a sus espaldas, por lo que cambiaba de manera permanente de domicilio para dificultar su localización.
El hombre, ha puntualizado Del Olmo, conmocionó Irlanda en 1996, cuando ordenó el asesinato de la periodista Veronica Guerin, que investigaba los movimientos de la mafia irlandesa y sus vínculos con el tráfico de drogas.
Según ha explicado el jefe de la Brigada de Estupefacientes de la Policía Judicial de Murcia, Javier Morote, el hombre fue detenido el pasado 18 de diciembre en un chalet de Orihuela Costa en el que los agentes encontraron un laboratorio clandestino de fabricación, manipulación y adulteración de distintos tipos de droga sintética.
En los días posteriores se detuvo también a otros ocho miembros de la organización en la pedanía de La Alberca, y los investigadores no descartan que pueda haber nuevas detenciones en los próximo días vinculadas a esta misma operación.
En los registros del chalet del cabecilla y de otros dos domicilios de La Alberca la Policía intervino más de 16 kilos de 'cocaína rosa' y otros 2,5 kilos de cocaína, además de 93,5 kilos de sustancias de corte para la elaboración de drogas sintéticas.
También se hallaron 540 litros de precursores de drogas ilegales, y un bidón de 75 litros de metilamina, un precursor que es clave en la fabricación de metanfetamina, además de ser una sustancia altamente inflamable y tóxica.
Los agentes se incautaron de diversa instrumentación y maquinaria necesaria para la producción de drogas, numerosos teléfonos móviles y un revólver que estaba oculto entre unos ladrillos en el interior del chalet. EFE
vv/or
(foto) (vídeo)