Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), 29 ene (EFE).- La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha asegurado que el lanzamiento este miércoles del satélite de comunicaciones español SpainSat NG I, que proporcionará comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas españolas y también a la OTAN, es "un éxito de país".
"Estamos orgullosos no solo por la decisión de España de apostar por un objetivo de innovación tecnológico tan importante" orientado a que las Fuerzas Armadas españolas tengan comunicaciones más seguras, sino porque también es una contribución de España a la OTAN que va a permitir que los aliados puedan acceder también a esas comunicaciones seguras, ha señalado Valcarce.
Poco después de que el satélite fuera lanzado al espacio en un cohete Falcon 9, de Space X, la empresa de Elon Musk, la número dos de Defensa ha subrayado también el papel que ha jugado la industria española, que ha hecho posible "poner hoy en el espacio uno de los satélites más modernos del mundo".
A las 20:34 hora local (01.34 hora GMT) el satélite ha emprendido viaje a su destino a unos 36.000 kilómetros de distancia de la Tierra, en la órbita geoestacionaria.
Visiblemente emocionada por haber sido testigo de este lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Valcarce ha insistido en que se trata de un "hito".
"Se jugaba todo y tenemos que decir que el partido lo hemos ganado poniendo en el espacio un satélite que va a servir para las comunicaciones seguras, va a garantizar todas las operaciones de nuestras Fuerzas Armadas, en definitiva, la defensa nacional con seguridad", ha expresado.
Ha explicado que este satélite va a ofrecer a las Fuerzas Armadas comunicaciones con la garantía de que no van a ser atacadas a las que hoy pocos países pueden acceder y sin las que no se puede operar con seguridad. "Y esto es lo que marcará la diferencia", ha recalcado.
La secretaria de Estado ha abogado por invertir en el sistema de ciencia y tecnología y en el apoyo a la industria aeroespacial, que significa creación de empleo altamente cualificado y, por tanto, un impulso económico "importantísimo".
"El país que no está en el espacio va a perder una carrera fundamental de progreso y España es uno de los actores fundamentales", ha asegurado Valcarce.
No obstante, ha reconocido que la carrera espacial es muy competitiva y difícil, que necesita altos recursos financieros, por lo que el Gobierno apuesta por formar parte y ser líder en una carrera espacial en la que Europa marque la diferencia. EFE