El Juzgado de lo Penal Único de Teruel ha absuelto a un conductor acusado de circular sin permiso tras no poder probar la Fiscalía que había perdido la vigencia de su carnet por agotamiento de puntos.
Al conductor se le imputaba un delito contra la seguridad vial por conducir sin carné, sin embargo, el tribunal ha determinado que el acusado no fue debidamente informado de la pérdida de vigencia de su permiso al no recibir la notificación que confirmaba la resolución que acordaba la pérdida de vigencia de su autorización administrativa para conducir, según han informado desde Dvuelta.
La Fiscalía no pudo demostrar que el conductor tuviera conocimiento de la pérdida de vigencia de su permiso, un elemento esencial para configurar el delito doloso. De esta manera, al tratarse de un delito doloso, es "imprescindible acreditar" que el acusado tenía pleno conocimiento de la pérdida de vigencia de su permiso y, aun así, decidió conducir.
Por su parte, los agentes confirmaron que, en todo momento, el acusado creía que su procedimiento administrativo seguía en trámite, ya que declaró que nunca recibió la respuesta a las alegaciones presentadas contra la incoación del procedimiento para la declaración de pérdida de la vigencia de la autorización.
"La jurisprudencia exige que la notificación de la prohibición de conducir sea personal, sin que baste su recepción por un tercero y, como confirma el juex, la única que puede determinar si el escrito hecho por el conductor era correcto, o no, es la propia Administración Pública. Al no haber contestación alguna a las alegaciones presentadas, y por producirse la notificación a un tercero distinto del interesado, coincidimos con el pronunciamiento de la sentencia y entendemos que estos hechos no pueden ser constitutivos de delito", han explicado desde Dvuelta.
NOTIFICACIONES DEFECTUOSAS
"Este fallo judicial es un paso importante hacia la justicia y la protección de los derechos de los conductores", han opinado desde Dvuelta, para añadir que abre la vía a que miles de conductores en situación similar puedan anular la pretensión de una condena por no tener carné.
"No es justo que los ciudadanos sean penalizados por errores que no son suyos. Las administraciones deben garantizar que las notificaciones lleguen de manera efectiva, en tiempo y forma. De lo contrario, se genera una situación de indefensión que vulnera los derechos constitucionales más básicos", han añadido.
Según datos de Dvuelta, se estima que hasta un 30 por ciento de las notificaciones se realizan incorrectamente. Por ello, muchos conductores afrontan multas, procesos judiciales e incluso la pérdida de sus empleos por no poder conducir, todo ello sin haber tenido la oportunidad de defenderse o regularizar su situación.