Actualiza la EC3522 con más declaraciones del ministro
Madrid, 29 ene (EFE).- El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "ha salvado" el futuro de Muface y lo ha hecho con "un esfuerzo sin precedentes", "con responsabilidad" y "transparencia".
Así lo ha indicado el ministro durante su comparecencia en la Comisión de Función Pública del Senado, un día después de que el Consejo de Ministros aprobara modificar las condiciones de la licitación del concierto sanitario de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) con una financiación adicional de 330 millones de euros.
Según ha detallado López, el importe total de la licitación se eleva a 4.808,5 millones para los próximos tres años y supondrá que la prima media ponderada aumente un 41,2 % en los tres años del contrato.
Así, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que está garantizado que este concierto tenga empresas aseguradoras y que Muface se pueda renovar durante tres años más.
"Lo hemos conseguido, hemos trabajado sin descanso, no ha sido fácil, pero este concierto está resuelto", ha señalado el ministro, al tiempo que ha querido dejar claro que, durante el proceso de licitación, los beneficiarios -1,5 millones de personas, entre funcionarios y familiares- han tenido garantizada su asistencia sanitaria.
El ministro ha enumerado algunas de las mejoras introducidas, una de ellas el establecimiento de tramos etarios, ya que no es lo mismo el seguro de un niño de 5 años que el de una persona de 60 años.
Durante su comparecencia, ha lamentado los mensajes "apocalípticos", "irresponsables" y "catastrofistas" de algunos respecto al concierto de Muface, y ha querido recordar que las personas afectadas "tienen problemas de salud" y se inquietan, por lo que ha acusado al PP de "generar alarmas innecesarias".
En un momento de "bulos" y de "tanta manipulación" es "tan bonito tener datos" y "poder repasar y revisar lo que han hecho unos y otros", ha dicho el ministro.
Sobre la posibilidad de hacer un modelo a largo plazo, ha dicho que se trata de una "tontería soberana" y ha instado al PP a que si "tiene valor, que venga y consiga un concierto a 10 años", algo que al ministro le parecería "magia".
En el turno de preguntas, algunos portavoces han solicitado a López su opinión sobre las declaraciones de la ministra de Sanidad, Mónica García, y el modelo que defiende, a lo que ha respondido que ella estará encantada de responder en la Comisión de Sanidad al tiempo que ha dejado claro que él responde de la gestión de su ministerio.
Respecto al concierto del exterior, López ha detallado que el plazo de presentación de ofertas vencía el lunes y se presentó una, por lo que la licitación prosigue su tramitación y ahora deberá analizarse la viabilidad de la oferta presentada.
Por ello, ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad y muy especialmente a todos los servidores públicos de la administración exterior, en embajadas y en consulados. EFE