Copenhague, 29 ene (EFECOM).- El Banco Central de Suecia (Riksbank) ha anunciado este miércoles una bajada de 0,25 puntos de los tipos básicos de interés, hasta el 2,25 %, para estabilizar la inflación e impulsar la actividad económica.
Se trata del sexto recorte de los tipos desde mayo de 2024 y supone un descenso acumulado de 1,75 puntos.
El Riksbank ha explicado que la presión inflacionaria es "consistente" con una inflación en torno al 2 % y que la actividad económica es "débil", si bien hay signos de un "repunte".
La dirección ejecutiva del Riksbank mantiene el pronóstico de diciembre pasado de que habría una bajada de los tipos en el primer semestre de 2025, si bien advirtió de que está preparada para actuar "si cambian las perspectivas para la inflación y la actividad económica".
"Hay varios factores que podrían afectar a la evolución económica y también a la política de tipos. Hay una incertidumbre particular en el exterior, por ejemplo con respecto a la política económica en Estados Unidos y en Europa y las tensiones geopolíticas", ha precisado el Riksbank.
El Banco Central sueco avisa también de los riesgos relacionados con la recuperación de la economía nacional y el tipo de cambio de la corona. EFECOM