Banyoles (Girona), 29 ene (EFE).- El Monasterio de Sant Esteve de Banyoles (Girona) abrirá sus puertas el próximo fin de semana para la visita libre, por primera vez desde hace 45 años, y se podrán ver elementos como la arqueta de Sant Martirià, conocida mundialmente porque en 1980 Érik el Belga robó 28 elementos de plata, de incalculable valor, procedentes de esta pieza.
Fundado el año 812, el de Banyoles es uno de los cenobios benedictinos más antiguos de Cataluña y alberga algunos de sus tesoros artísticos más importantes, como el retablo de la Virgen de l’Escala o la arqueta de Sant Martirià, ambas obras del siglo XV y joyas del gótico internacional.
La arqueta es un relicario que está considerado por los expertos en arte medieval como unas de las mejores piezas de orfebrería gótica catalana y, desde que se cometió el robo, se han podido recuperar todas las piezas robadas, menos cinco figuras.
Entre las obras de arte que se podrán admirar ahora en las visitas, destacan el retablo de Nuestra Señora de l’Escala, obra de Joan Antigó, el campanario, el claustro y la iglesia, ambos del siglo XVIII, y la arqueta de Sant Martirià.
El concejal de Cultura y Parimonio Cultural, Miquel Cuenca, ha destacado que su objetivo con esta apertura es hacer accesible a todos los ciudadanos y visitantes el conjunto monumental más importante de la ciudad y sus principales tesoros artísticos.
René Alphonse Ghislain van den Berghe, más conocido como Erik el Belga (Nivelles, Bélgica 1940 - Málaga 2020), fue el más prolífico ladrón de arte de Europa del siglo XX y el 11 de enero de 1980 se llevó junto a su banda las 28 piezas de plata de la arqueta -26 figuras y dos relieves-.
La arqueta contiene los restos de San Martiriano y fue creada entre 1413 y 1453 en el taller gerundense de los Artau.
El ladrón se hizo pasar por un visitante del monasterio, se escondió en una zona donde se llevaba a cabo una excavación arqueológica y, por la noche cometió el robo. Desde entonces, se prohibieron las visitas libres al monasterio.
Sin embargo, en 2021, se organizaron en Banyoles visitas guiadas que rememoraban el famoso robo con el nombre: "Robo sacrílego en el Monasterio de Banyoles". EFE
Cgi/mg/jdm