Logroño, 28 ene (EFECOM).- El director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, José Luis Lapuente, ha dicho este martes que los aranceles impuestos en Estados Unidos a la exportación en el año 2021 no supusieron una merma en la cuota de ventas de vino en este país.
En declaraciones a los periodistas tras la presentación de los actos del centenario de la DOCa Rioja, ha aludido a la vuelta al poder de Donald Trump en Estados Unidos y su amenaza de imponer aranceles.
Lapuente ha constatado que "cualquier medida arancelaria es negativa", especialmente en un mercado "relevante" para Rioja, como Estados Unidos, que representa el segundo en valor, con el 14 por ciento de las exportaciones de Rioja.
"En 2021, cuando se desencadenó la primera de las oleadas, no se produjo una merma en nuestra cuota, nos estamos manteniendo y 2024 ha cerrado al mismo nivel, pero eso no quiere decir que esa fiesta no se pague", ha reflexionado.
Ha indicado que, en aquel momento, supuso un esfuerzo de márgenes para los operadores, por lo que "cualquier repercusión en el precio de cara al mercado no es buena".
Por ello, ha pedido "esperar con calma a ver cómo se desarrollan los acontecimientos" y , ante "hechos consumados", habrá que afrontar la situación.
En este sentido, ha confiado en que no haya que abordar un escenario de recargo porque al final solo repercute en el consumidor final y merma la posibilidad de comercialización. EFECOM
(foto) (vídeo) (audio)